Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Crea tu momento Fika para ser feliz en el trabajo

¡Precaución! Esta nota contiene recomendaciones para crear momentos de placer a lo largo del día, así como recomendaciones de sabores de café. Úsese con sabiduría.
vie 20 diciembre 2019 01:34 PM
Nespresso.png
Rituales Nespresso que contribuyen al disfrute y a la productividad.

Solos o en grupo, las personas hacen un alto. Se sirven un café y algo para acompañarlo: algunas galletas, quizá medio emparedado. Se sientan y ¡a disfrutar! Respiran hondo, se relajan. Un receso que ya es un ritual que puede activarse en cualquier momento, hora y lugar. Hasta tiene un nombre: Fika.

Quién diría que una costumbre cultivada en Suecia y Finlandia desde 1910 se conectaría tan certeramente con la Norma Oficial Mexicana 035, en vigor desde octubre de 2019. El ritual del café se ha vuelto un momento importante para formar identidad corporativa y un momento de comunidad.

Publicidad

¿Cómo se unen ambos conceptos? Fácil. La NOM establece que las empresas deben propiciar actividades que ayuden a su personal a evitar y afrontar situaciones que les puedan causar trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño y estrés.

En otras palabras: propiciar que construyan sus momentos Fika, a lo largo del día.

Qué dice la NOM 035

La salud mental es un bien preciado y esto debe reflejarse en el trabajo. De ahí que la nueva normatividad laboral mexicana establezca que los centros de trabajo deben generar una política para conservarla.

De igual forma, señala esta Norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las empresas deberán...

● Identificar a los colaboradores que hayan sufrido algún acontecimiento traumático profundo, para ayudarlos.

● Establecer medidas de prevención de riesgo psicosocial.

● Promover un entorno organizacional favorable.

● Difundir información sobre los riesgos del estrés laboral.

La ley establece que en octubre de 2020 todas las empresas ya deberán haber identificado los riesgos psicosociales en su interior y también haber propuesto elementos para abatirlos.

Publicidad

Y cómo construyo Fika

Es en este ejercicio cuando la propuesta de Fika es pertinente para crear esos momentos de relajación que contribuyen a la salud individual y colectiva en el trabajo. Funciona, como lo corrobora el sector productivo en Suecia: ahí las jornadas de trabajo son de seis horas y el momento Fika es obligatorio. Y está entre los países más productivos del mundo.

Si se desarrolla, además, alrededor de una máquina Nespresso, la convivencia se vuelve una experiencia sensorial envolvente. En especial en esta temporada del año, con los sabores de la Edición Limitada de Nespresso, Nordic, en su Línea Original, de inspiración nórdica, que incluye dos nuevos sabores:

Variations Nordic Cloudberry Flavored. Con toques almendrados y de nuez nórdica. Deja al paladar una chispa ácida de “moras de las nubes”, una variante nórdica llamada así porque crece en lugares muy altos.

Variations Nordic Almond Cake Flavored. Tiene delicado aroma a galletas y vainilla, con una base inspirada en la pastelería tradicional noruega, que aporta un sabor dulce y afrutado, ligeramente ácido.

La NOM-035-STPS-2018 se enfoca en la atención de la salud de los colaboradores, también en beneficio de las empresas, pues eleva su productividad. Puede aderezarse con estilo Fika y café Nespresso de temporada, para disponerse a construir inspiradores momentos en la vida productiva.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad