Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una metodología que transforma las empresas como un todo

Corporaciones internacionales, compañías familiares u organismos sin fines de lucro pueden aprovechar los beneficios que les brinda el esquema de acompañamiento para evolucionar su modelo de negocio.
mié 15 enero 2020 09:19 PM
BTConsortium 1
Miguel Galván Espinosa, director general de Business Transformation Consortium asegura que el CEO y su equipo directivo deben ser el ejemplo a seguir en el proceso de transformación y adopción del cambio.

Por primera vez, la revista Harvard Business Review hizo referencia a la teoría de la innovación disruptiva con un artículo firmado el catedrático Clayton M. Christensen. En él, el autor aseguró que tanto el avance tecnológico como el cambio en los mercados eran los patrones más frecuentes detrás del fracaso de las compañías que alguna vez lideraron sus respectivas industrias.

20 años más tarde, los académicos Michael E. Raynor y Rory McDonald coincidieron con Christensen, en la prestigiada publicación, al afirmar que dicho concepto ha demostrado ser una forma de pensar poderosa acerca del crecimiento impulsado el motor de la innovación. No obstante los diferentes tipos de innovación que existen requieren diferentes enfoques estratégicos.

Publicidad

Es decir, no todas las empresas pueden aplicar las mismas estrategias, pues al utilizar las herramientas inadecuadas también reducen sus posibilidades de ser exitosas en los mercados cambiantes.

Al respecto, Miguel Galván Espinosa, director general de Business Transformation Consortium (BTConsortium), explica que la innovación debe ser un proceso consistente y constante dentro de la empresa que permita, de una forma estructurada, cuestionar y replantear su rumbo y su modelo operativo.

“Cada negocio vive su transformación a partir del estilo, liderazgo y cultura propias, por ello se requiere un método completo y flexible para conducirla con éxito, con agilidad, pero con el menor desgaste posible y aprovechando las oportunidades internas y externas. Tenemos la convicción de que no sólo debe transformarse la empresa, sino que tiene que desarrollar la habilidad de evolucionar permanentemente”, afirma.

Desde hace dos años, BTConsortium conduce al CEO y su equipo directivo en este camino. El acompañamiento es un concepto único e innovador en México y el mundo, a diferencia del esquema de consultoría, pues conecta a todas las áreas de la compañía como una oferta comprometida con el cliente para lograr la Transformación Empresarial Integral( TEI®).

“No se trata de hacerlo con proyectos costosos y largos en tiempo, en realidad parte de una correcta definición estratégica y aterriza auténticamente los cambios en la gestión, la tecnología, los procesos, la cultura y la organización”, expresa Galván Espinosa.

Publicidad

De esta forma, agrega, BTConsortium nació con dos diferenciadores principales: una visión completa de la transformación (a través de una metodología concreta y práctica) y un esquema de servicio basado en membresía, que le permite orientarse a los resultados reales y no sólo en entregables de proyecto.

La metodología TEI® incluye cinco arquitecturas (estratégica, digital, gestión, organización, cultura) que son el resultado de experiencias probadas, investigación y benchmarking. Así, a partir de ellas, el CEO adquiere las habilidades necesarias para aterrizar el enfoque que tiene para su empresa, de forma realista y pragmática; todo en una sola agenda estructurada y sistémica basada en el conocimiento teórico y en la puesta en práctica para obtener resultados visibles.

Los miembros actuales Btconsortium avalan el pragmatismo de este esquema de trabajo (acompañamiento) y reconocen que la trayectoria que por más de 20 años han recorrido los ejecutivos de BTConsortium; esta experiencia aporta una mezcla única de perspectivas que incluye una larga carrera en consultoria, otra gran etapa en una empresa global y dirección general en una transnacional.

Galván Espinosa expone que quienes encabezan la transformación de las compañías (Chief Transformation Officer) deben entender cuáles son las capacidades que tienen que fortalecer y/o desarrollar para que este proceso sea realmente efectivo y con resultados concretos y sostenibles.

Publicidad

Estas abarcan:

  • Pensamiento Sistémico: tener una vista completa de la organización, entenderla como un todo para hacer una análisis y realizar acciones encaminadas a resultados integrales
  • Capacidad de influencia: asumir el liderazgo para representar la cultura deseada, orientar en lograr los objetivos planteados durante la ruta de transformación
  • Habilidades de comunicación: ser el encargado de llevar el mensaje con convicción y fuerza
  • Proactividad : tomar la iniciativa anticipándose a los retos o vicisitudes durante la ruta de la transformación
  • Servicio: disposición para ayudar a los colaboradores a lograr sus metas

“Tenemos la convicción de que el cambio comienza por el CEO y su equipo directivo, donde el Chief Transformation Officer (CTO), juega un rol fundamental. Por ello, trabajamos en su desarrollo y la integración del Comité Directivo como una verdadera unidad y el ejemplo a seguir para que la adopción del cambio no sólo sea más ágil, sino más auténtica”, concluye el Director General de BTConsortium.

IMG_6614.jpg
Miguel Galván Espinosa, director general de Business Transformation Consortium (BTConsortium) Foto: Especial.

Conoce BTConsortium : el método de acompañamiento para la Transformación Empresarial Integral (TEI®) que está dando resultados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad