Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gremio de la construcción unido ante los retos en México

Empresas líderes del sector reflexionan sobre la evolución de la construcción en el país y los retos de cara al futuro.
mar 04 febrero 2020 07:01 PM
USG 50 aniv.jpg
Destacadas personalidades de la industria entablaron un diálogo en torno a la innovación, sustentabilidad, planeación urbana, bienestar y otros temas prioritarios. (Tochiro Gallegos)

La construcción es un factor clave para dinamizar la economía, pues influye en 35 ramas de ésta y representa más del 4.5% del PIB en México, por lo que es muy importante dar continuidad al desarrollo de los sectores que la integran.

Sin embargo, ¿cómo deben enfrentarse los desafíos en esta industria? Para abordar este tema, en el marco del 50 aniversario de USG, se llevó a cabo el foro Hacia el futuro de la construcción, donde desarrolladores, constructores, asesores inmobiliarios, interioristas, arquitectos, presidentes de cámaras y asociaciones, así como distribuidores de la firma, se reunieron y escucharon a los especialistas hablar sobre: innovación, sustentabilidad, planeación urbana y bienestar.

Publicidad

Durante el encuentro, realizado en el Papalote Museo del Niño, los panelistas mencionaron que es necesario hacer más eficiente el uso de los recursos. Al respecto, Víctor Legorreta, director general de Legorreta Arquitectos, indicó que la arquitectura y el urbanismo pueden ayudar, por ejemplo, con el uso de materiales que sean más sustentables en los proyectos.

En su intervención, Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), expuso que El Bajío es una de las zonas en las que existe mayor crecimiento industrial, lo cual ha generado un impacto en la vivienda y en oficinas. Téllez agregó que es necesario trabajar con la autoridad para mejorar la planeación urbana.

Otro de los desafíos es el bienestar de las personas que ocupan los edificios y para ello Juan Carlos Baumgartner, socio fundador de Space, señaló que a partir de la neurociencia han observado que existe una relación entre el cerebro y los espacios arquitectónicos.

Por su parte, Fernando Fernández, director general de USG México y Latinoamérica, destacó que es importante mantener una agenda alineada entre los actores de la construcción y, sin duda, la empresa se ha enfocado en el desarrollo de materiales innovadores.

Publicidad

Para ello, cuenta con el Centro de Innovación y Desarrollo, en Chicago y se ha posicionado como pionera en la producción de sistemas prefabricados como Tablaroca, material que ha logrado evolucionar la construcción a través de los años.

Mediante los sistemas prefabricados se puede avanzar hasta cinco veces más rápido que con la construcción tradicional, lo cual permite obtener ahorros, además de que son sistemas ligeros que permiten gran flexibilidad en los inmuebles.

De manera particular, en México hay gran potencial y oportunidad para introducir este tipo de materiales. Como indica Fernández, Estados Unidos es el principal mercado en donde se utilizan dichos productos con 7 m² per cápita; en Asia el promedio es de 4 m²; en Chile, 2.4; en Latinoamérica, 0.352 y en nuestro país es de 0.373 m².

Finalmente, el director general de USG México y Latinoamérica advirtió que se requiere una reglamentación para incentivar el uso de los nuevos materiales, además de que una de las tendencias de la construcción en México es la verticalidad, que demanda espacios más personalizados y funcionales, otro de los temas en los que el gremio deberá poner atención.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad