Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

MEM Industrial 2020 impulsa la industria mueblera y maderera nacional

La alianza entre MEM Industrial y TecnoMueble Internacional conduce a la consolidación como el evento insignia para la transformación de la madera y la fabricación de muebles en América Latina.
jue 06 febrero 2020 04:32 PM
MEM Industrial 2020 LISTÓN
Además de un despliegue de tecnología, en este evento se exhiben las tendencias y aspectos de diseño que predominarán en el mercado. (Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México)

Desde hace cuatro años, Deutsche Messe organiza en el país la feria MEM Industrial 2020, evento líder de la industria de la transformación de la madera y el mueble que se está consolidando como un referente en todo el continente americano.

Durante la ceremonia previa al corte del listón, Christian Pfeiffer, director Global de Eventos de Transformación de la Madera de Deutsche Messe, aseguró que MEM Industrial es el mercado más importante para la para tecnología de procesamiento y transformación de la madera, donde también se exhiben las tendencias y aspectos de diseño que dominarán el mercado.

Publicidad

Por su parte, Marco Antonio Ruiz, vicepresidente la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima), dio a conocer que el compromiso es hacer un uso más responsable de los recursos, pues el país cuenta con amplia riqueza forestal.

“Los bosques son los que nos dan vida, partiendo de ahí, debemos darles un valor agregado y con el uso de la tecnología podemos lograrlo, así incluso reduciremos la importación de maderas para fortalecer a nuestra industria”, manifestó el directivo.

De igual manera, Palmira Aranaz, coordinadora en la Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), coincidió en que la sustentabilidad ha dejado de ser una tendencia mundial para convertirse en una necesidad imperativa e, incluso, una condición indispensable para la supervivencia del planeta.

“Ya no podemos estar esperando a hacer negocios más sustentables, tenemos que actuar. Los bosques son una gran oportunidad para detonar el crecimiento del país y en MEM Industrial participan 10 exitosas compañías (por parte de la Conafor) que son muestra de ello. Esta empresas forestales comunitarias son una fuente de ingresos para la economía local, además de que mantienen vigentes sus tradiciones. Sin duda, hay mucho que se puede aprenderles”, declaró Aranaz.

En este tema, la vinculación a la generación de energía a partir de fuentes limpias también está cobrando importancia, pues los residuos orgánicos de más de 15 millones de hectáreas que pueden aprovecharse en el país, es posible destinarlos para proyectos de biomasa.

Así, el vicepresidente la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) afirmó que la mayor riqueza del país debe estar en los recursos maderables porque estos son renovables, a diferencia del petróleo.

Por ello, entre las tareas urgentes está dar mantenimiento preventivo a los bosques para evitar incendios forestales (como las acciones que ya se están emprendiendo en el Estado de México) y blindar los predios a través de certificaciones, con el fin de combatir la tala clandestina e impulsar un modelo de comercio más transparente.

Publicidad

Maquinaria, tecnología y más conocimiento del negocio

En una rueda de prensa durante el evento, Carlos Cook, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), aseveró que lo que buscan los empresarios de la entidad es certidumbre, un rumbo a la prosperidad, progreso económico y apertura a la tecnología.

Es así que llevan a cabo recorridos por todo el país para acercar los resultados del desarrollo tecnológico a las grandes compañías y también a los talleres y pequeños fabricantes. De igual forma, el directivo apuntó que es indispensable hablar de unidades de ciencias y tecnología del futuro, basadas en los jóvenes estudiantes para ir en busca del progreso.

Precisamente, MEM Industrial 2020 es un escaparate para que tanto marcas mexicanas como internacionales hagan un despliegue de sus más recientes avances tecnológicos, encaminados a la transformación de la madera y el diseño de mobiliario.

Asia Robótica, CEHISA, Hettich, ProTeak, Ralph Wilson, SIDECO, Stiles y Trycia (entre otras 120 compañías) aprovecharon esta plataforma para hacer el lanzamiento de sus equipos más innovadores, desde células de procesos que se comunican entre sí, hasta sistemas de corte CNC de alta precisión, incluso con planes de financiamiento. El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas también se vayan sumando a la digitalización y automatización de procesos para ahorrar tiempo, costos y aumentar la calidad de producción.

Al respecto, Sergio Carrillo, director de Stiles Machinery en México, expuso que la integración de la tecnología en la industria mueblera y de la madera es el abrepuertas para que el fabricante mexicano sea más exitoso y se convierta en un fabricante internacional, con mayor eficiencia y ofreciendo condiciones más seguras en el ambiente de trabajo para los técnicos especializados.

Publicidad

Igualmente, Ramon Mollenhauer, director de la comercializadora de maquinaria Bayer Forestal, concordó en que los equipos de alta tecnología son un recurso que ayuda a brindar mejor calidad en los acabados y obtener más utilidades.

“Por ejemplo, los aserraderos que no cuentan con maquinaria que ofrece algo más allá del corte, prácticamente están desperdiciando hasta 20% de madera, a diferencia de un aserradero que funciona por computadora, donde las prácticas son más precisas”, explicó en Mollenhauer en entrevista.

Finalmente, Héctor Silver, director general de Mahexa forestal, concluyó que la integración de la tecnología en los aserraderos brinda un valor agregado a las empresas comunitarias al permitir el aprovechamiento real de la madera, por ello están trabajando en conjunto con la Conafor para facilitar a las compañías en el país el acceso a estas innovaciones.

Consulta aquí más información acerca de MEM Industrial 2020, la feria organizada por Deutsche Messe que presenta la oferta más amplia y representativa en maquinaria, herramienta, equipo, materiales, herrajes, suministros y accesorios en América Latina.

MEM INDUSTRIAL 2020

Alianzas.

Alianzas.

MEM Industrial es organizada por Deutsche Messe y cuenta con el apoyo de la AMPIMM, la Canaima, Concamin, Eumabois y VDMA. (Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México)
Relevancia.

Relevancia.

Este evento se ha convertido en el encuentro de negocios más importante de proveeduría para la industria maderera y mueblera en México y América Latina. (Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México)
Presencia internacional.

Presencia internacional.

En MEM Industrial 2020 participaron más de 200 expositores, un portafolio de las empresas y marcas más representativas de México y el mundo. (Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México)
Hacer negocios.

Hacer negocios.

Esta plataforma es un escaparate para que las compañías presenten sus innovaciones. (Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México)

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad