Por su parte, Marco Antonio Ruiz, vicepresidente la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima), dio a conocer que el compromiso es hacer un uso más responsable de los recursos, pues el país cuenta con amplia riqueza forestal.
“Los bosques son los que nos dan vida, partiendo de ahí, debemos darles un valor agregado y con el uso de la tecnología podemos lograrlo, así incluso reduciremos la importación de maderas para fortalecer a nuestra industria”, manifestó el directivo.
De igual manera, Palmira Aranaz, coordinadora en la Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), coincidió en que la sustentabilidad ha dejado de ser una tendencia mundial para convertirse en una necesidad imperativa e, incluso, una condición indispensable para la supervivencia del planeta.
“Ya no podemos estar esperando a hacer negocios más sustentables, tenemos que actuar. Los bosques son una gran oportunidad para detonar el crecimiento del país y en MEM Industrial participan 10 exitosas compañías (por parte de la Conafor) que son muestra de ello. Esta empresas forestales comunitarias son una fuente de ingresos para la economía local, además de que mantienen vigentes sus tradiciones. Sin duda, hay mucho que se puede aprenderles”, declaró Aranaz.
En este tema, la vinculación a la generación de energía a partir de fuentes limpias también está cobrando importancia, pues los residuos orgánicos de más de 15 millones de hectáreas que pueden aprovecharse en el país, es posible destinarlos para proyectos de biomasa.
Así, el vicepresidente la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) afirmó que la mayor riqueza del país debe estar en los recursos maderables porque estos son renovables, a diferencia del petróleo.
Por ello, entre las tareas urgentes está dar mantenimiento preventivo a los bosques para evitar incendios forestales (como las acciones que ya se están emprendiendo en el Estado de México) y blindar los predios a través de certificaciones, con el fin de combatir la tala clandestina e impulsar un modelo de comercio más transparente.