Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

MEM Industrial 2020: México es potencia en diseño de mobiliario sustentable

El diseño, la sustentabilidad y la tecnología fueron tres ejes principales en esta plataforma que reunió a más de 200 expositores y contó con un programa de conferencias, capacitación y talleres.
jue 06 febrero 2020 05:21 PM

Reconocimientos para el talento mexicano.

Creatividad.

Creatividad.

Ganadores y finalistas del Makathon Makers for Good, cuyos proyectos fueron exhibidos durante MEM Industrial 2020. (Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México)
Reconocimiento al talento mexicano.

Proyección.

Primer lugar de la séptima edición del Premio al Diseño del Mueble (PREDIM), reconocimiento otorgado por la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM) y MEM Industrial. (Cortesía Erik Meza / Hannover Fairs México)

En la industria de la fabricación del mueble, el diseño está cobrando mucha fuerza como un valor agregado y factor diferenciador para el mercado. Esto aunado a la utilización de materiales certificados como sustentables, como es el caso de la madera.

Para reconocer al talento que está mostrando su creatividad al máximo, durante MEM Industrial, la feria de la transformación de la madera y la fabricación del mueble más importante de América Latina, se realizaron dos convocatorias, tanto para jóvenes estudiantes como para diseñadores más experimentados.

Publicidad

Premio al Diseño del Mueble

Organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM) y MEM Industrial, con el apoyo de DI-INTEGRA, se llevó a cabo la séptima edición de este reconocimiento que convoca a alumnos de las carreras de diseño industrial, de interiores y arquitectura.

Christian Clapes, director general de la AMPIMM, expresó que el objetivo de la competencia es acercar esta disciplina a la proveeduría, con la intención de mostrar los grandes talentos y fabricar muebles con identidad nacional, desde su concepción hasta la producción final.

De 80 participantes de todo el país se eligieron 10 finalistas quienes exhibieron sus prototipos durante MEM Industrial 2020 y las presentaron ante el jurado de académicos, fabricantes y proveedores, presidido por Sergio Villalobos, director de DI-INTEGRA.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó como semillero de talento en diseño industrial al ocupar los tres primeros lugares. El triunfador fue COBANI, una mesa de centro que recupera técnicas artesanales como el tejido de fibras textiles, que obtuvo un premio en efectivo de 15,000 pesos.

David León, Zacnité Molina y María Fernanda Pastor fueron los tres estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM (CIDI-UNAM) que participaron en el desarrollo de esta pieza de mobiliario. Los ganadores manifestaron que su meta era rescatar la labor social de los artesanos a través del diseño, para que las nuevas generaciones le den el valor que le corresponde.

El segundo lugar fue para el buró Tlapiani, fabricado en madera por Aura Carpio y Mariana Cecilia Rivero (alumnas del CIDI-UNAM) y el tercer puesto lo ocuparon Paura Peralta y David Soto con el prototipo de la mecedora PI.

Finalmente, el director general de la AMPIMM afirmó que concursos como este le otorgan visibilidad a los estudiantes, además de contribuir al desarrollo de la industria con mejor calidad. En la asociación “confían en que la innovación puede ser la puerta de escape para el crecimiento económico”, dijo.

Publicidad

Makathon Makers for Good

El término Makathon proviene del inglés make (hacer) y marATHON (maratón), es decir un competencia en un taller abierto donde la fabricación digital a pequeña escala y el modelado 3D desempeñan un papel fundamental.

Este desarrollo de ideas creativas culminó con la producción de los prototipos de mobiliario de diversos artistas, diseñadores e ingenieros que participaron en el ejercicio durante MEM Industrial 2020. En él, 20 finalistas recibieron mentoría especializada de Asia Robótica, Fablab Impact, Fablab DF, Hettich, ProTeak y SolidWorks para materializar sus proyectos.

“Makers for Good engloba una comunidad de diseñadores y talentos jóvenes que tiene como uno de sus objetivos sumar esfuerzos para promover la innovación en México”, aseguró Óscar Velázquez, director general de Fablab Impact.

Los ganadores del primer lugar fueron Paola Montaño e Iván Chávez con “En la Lagu”, piezas de mobiliario en madera que los hicieron acreedores a un viaje a Alemania para conocer la planta de Hettich, fabricante de herrajes para muebles. Mientras que el segundo puesto fue para el proyecto GARI, de Susana García y Daniela Rioja, y el tercer sitio lo ocuparon Maura y María Morfín con el prototipo de WUD.

Sustentabilidad, pilar de la industria mueblera

Además del reconocimiento al talento mexicano en materia de diseño, la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) y Hannover Fairs México reconocieron el trabajo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la organización Reforestamos México en la conservación de los bosques en el país, entre otras instituciones destacadas.

Publicidad

“Nuestra responsabilidad en la industria es hacer uso de la madera de forma responsable. Los bosques son los que nos dan vida y con el uso de la tecnología debemos otorgarles un valor agregado”, declaró Marco Antonio Ruíz, presidente la Canaima, durante la entrega de estas distinciones.

Al respecto, Jorge Castaños, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que forma parte de la SEMARNAT, coincidió en que la integración de la tecnología es uno de los grandes desafíos para el sector forestal. En la medida en la que las empresas mexicanas se sumen a esta adopción podrán ser más competitivas.

“La cadena de valor empieza en el bosque y termina en el mueble. La parte que nos corresponde es que los productores estén más capacitados y que puedan abastecer a la siguiente fase. Hay que sacar al sector forestal del aislamiento para vincularnos con todas las piezas de esta cadena”, dijo Castaños en entrevista.

Lo anterior, agregó, tomando en cuenta que en el país se producen 8 millones de metros cúbicos de madera al año, una cifra que se observa modesta para la capacidad que tiene México. Además,mencionó que otro de los desafíos para la industria es la tala ilegal que, al igual que los incendios forestales, es una amenaza para la existencia de los bosques.

Por ello, concluyó el director de la Conafor, los esfuerzos deben estar enfocados en impulsar la cultura forestal, que cambie la visión de la riqueza natural de México en beneficio de la gente al “aprovechar el bosque de forma adecuada, a través de planes de manejo bien organizados para que no se comprometan los recursos a futuro”.

Durante 2020, MEM Industrial alcanzó un récord de más de 7,000 visitantes y más de 400 millones de pesos en negocios generados en el evento. Da clic aquí para conocer más de esta feria.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad