Premio al Diseño del Mueble
Organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM) y MEM Industrial, con el apoyo de DI-INTEGRA, se llevó a cabo la séptima edición de este reconocimiento que convoca a alumnos de las carreras de diseño industrial, de interiores y arquitectura.
Christian Clapes, director general de la AMPIMM, expresó que el objetivo de la competencia es acercar esta disciplina a la proveeduría, con la intención de mostrar los grandes talentos y fabricar muebles con identidad nacional, desde su concepción hasta la producción final.
De 80 participantes de todo el país se eligieron 10 finalistas quienes exhibieron sus prototipos durante MEM Industrial 2020 y las presentaron ante el jurado de académicos, fabricantes y proveedores, presidido por Sergio Villalobos, director de DI-INTEGRA.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó como semillero de talento en diseño industrial al ocupar los tres primeros lugares. El triunfador fue COBANI, una mesa de centro que recupera técnicas artesanales como el tejido de fibras textiles, que obtuvo un premio en efectivo de 15,000 pesos.
David León, Zacnité Molina y María Fernanda Pastor fueron los tres estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM (CIDI-UNAM) que participaron en el desarrollo de esta pieza de mobiliario. Los ganadores manifestaron que su meta era rescatar la labor social de los artesanos a través del diseño, para que las nuevas generaciones le den el valor que le corresponde.
El segundo lugar fue para el buró Tlapiani, fabricado en madera por Aura Carpio y Mariana Cecilia Rivero (alumnas del CIDI-UNAM) y el tercer puesto lo ocuparon Paura Peralta y David Soto con el prototipo de la mecedora PI.
Finalmente, el director general de la AMPIMM afirmó que concursos como este le otorgan visibilidad a los estudiantes, además de contribuir al desarrollo de la industria con mejor calidad. En la asociación “confían en que la innovación puede ser la puerta de escape para el crecimiento económico”, dijo.