El impacto del diagnóstico in vitro en la salud de los mexicanos

Werfen en México lidera grandes soluciones en el diagnóstico que colocan al paciente como el punto de atención focal, mediante una mejora continua en su atención.
El diagnóstico in vitro se hace sobre diversas matrices biológicas, como muestras de sangre.

Un diagnóstico médico acertado y oportuno hace la diferencia en la vida de los individuos y en la economía de las naciones. Puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, tiene una implicación directa en la calidad de vida de los pacientes e incide favorablemente en el control epidemiológico de un país.

De ahí que, en todo el mundo, la investigación y desarrollo (I+D) se ha enfocado en apoyar con ciencia a las valoraciones médicas. El diagnóstico in vitro (IVD, por sus siglas en inglés) es hoy, una de las herramientas más empleadas en las evaluaciones médicas: 70% de los dictámenes más certeros se basa en la información que se obtiene a partir de él.

El IVD se integra por todas aquellas herramientas que usamos para realizar pruebas a través de diversas matrices biológicas como muestras de sangre, muestras de orina, de saliva, etc. Estas pruebas nos ayudan a diagnosticar distintas afecciones"
Carlos Escobar, director general de Werfen en México, empresa global con alta especialidad en IVD.

IVD especializado

El público general está familiarizado con los populares “estudios de gabinete o estudios de rutina”, que son ampliamente usados por los médicos —como la química sanguínea de 35 elementos, por ejemplo—. El reto hoy, en el país, es insertarse plenamente en la tendencia global: apoyarse en estudios especializados para diagnosticar enfermedades complejas, como las autoinmunes o las relativas a la coagulación (hemostasia, una de las especialidades de Werfen).

“Hasta hace unos años, el manejo de afecciones se llevaba a cabo con la medicina tradicional mediante diagnósticos muchas veces empíricos, cuando no se contaba con las herramientas tecnológicas ni científicas necesarias para un diagnóstico eficaz, lo que implicaba, muchas veces, un manejo ineficiente de recursos. El IVD especializado hoy brinda una perspectiva completamente diferente”, explica Escobar.

Werfen en México maneja soluciones que van desde máquinas hasta diversos reactivos en sus áreas de especialidad a nivel mundial como: Hemostasia , donde se diagnostican enfermedades como la Trombosis y la Hemofilia; Cuidados Críticos y Agudos , donde se estudian los gases en sangre y el manejo de los sangrados masivos así como Autoinmunidad , donde existen diversas enfermedades de diagnóstico complejo como el lupus.

Este último, por ejemplo, es una enfermedad muy presente en la población mexicana: datos de la Secretaría de Salud señalan que en el país hay 20 casos de lupus por cada 100,000 habitantes. Alguien con lupus puede pasar hasta dos años, entre diversos médicos, antes de ser correctamente diagnosticado.

Por otro lado, Carlos Escobar nos explica que el sector de cuidados críticos y agudos es un área con alto impacto a nivel salud, por lo que Werfen ha traído a México diversas soluciones para un manejo completo del sangrado, teniendo un impacto positivo en la recuperación rápida y segura del paciente, en el aprovechamiento de los componentes de la sangre en diversas situaciones clínicas, así como a nivel económico y de planeación de demanda del banco de sangre.

De ahí que un IVD especializado pueda hacer la diferencia: darle calidad de vida al paciente, evitar el derroche de tratamientos y tiempo de avance del padecimiento, así como recursos al sector de salud, tanto público como privado.

Además, Werfen en México está a la vanguardia de sistemas de información que permiten conectar diversas plataformas de diagnóstico y obtener información centralizada de padecimientos y epidemiología de la población, permitiéndole a los servicios sanitarios anticipar problemas de salud importantes y gestionar de manera adecuada sus recursos.

Cada vez más cerca del paciente

Werfen tiene 27 años de trayectoria en México y 54 de existencia en el mundo —está presente en más de 30 países—. Si bien en toda su etapa inicial su experticia se basó en laboratorios, hoy revoluciona, además de con sus diagnósticos especializados, con estar cada vez más cerca del paciente.

“Le llamamos Punto de Atención al Paciente y nuestra idea es estar en las áreas de las unidades hospitalarias en donde se requiera una solución de diagnóstico in vitro, en ese momento: en la sala de cirugía, en cuidados intensivos… el propósito es que la información brindada por estas tecnologías sea evidencia para los médicos, cada vez más rápido y de manera más certera”, detalla Escobar.

La carga epidemiológica de México y el ritmo del envejecimiento poblacional implica que se usen cada vez más herramientas de IVD. Tanto así, que el cálculo de Werfen es que este rubro crezca más de 15% en los próximos años.

“La especialidad del IVD es una materia emergente”, concluye Carlos Escobar, “Entre más pronto se incorpore a las prácticas clínicas y presupuestos público y privado, marcará un mejor rumbo en la calidad de vida poblacional”.