En este contexto, la propuesta educativa de UMOV es útil y pertinente. Se trata de una universidad íntegramente creada en el ambiente digital, que hoy ofrece cuatro licenciaturas y dos maestrías, todas con reconocimiento de validez oficial en México.
UMOV fue concebida como una universidad para ser cursada en línea. Sus fundadores la construyeron a partir del proceso Design Thinking y otras metodologías de innovación, como el Diseño de Experiencias (UX) y el Diseño Centrado en el Ser Humano (HCD). Lo anterior es importante porque no fue una adaptación del aula en la web, sino que se concibió una estructura para crear una experiencia significativa ideada desde un inicio para la educación a distancia y considerando usuarios diversos, tanto nativos digitales como adultos con poco acercamiento digital que retoman su educación.
Creación y contenido
UMOV es el resultado del esfuerzo de dos expertos de la innovación, trabajando en conjunto con un equipo de profesionales transdisciplinarios y mediante la confianza de un grupo de inversionistas de primer nivel en México.
Manuel Pita (Ingeniero en Sistemas por la Universidad de las Américas, con especialidad en Diseño de Experiencias por el Instituto Tecnológico Autónomo de México) y David Ramos (Diseñador por la Universidad Autónoma Metropolitana, Comunicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México e ingeniero en Informática por el Instituto Politécnico Nacional) formaron equipo con pedagogos, productores, diseñadores, comunicólogos y expertos en educación con el fin de tener una visión panóptica en la creación de esta estructura de aprendizaje.