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Citibanamex enfrenta al COVID-19 con la aceleración digital

Mantuvo sus operaciones para atender a millones de clientes y usuarios a través de sucursales, cajeros automáticos, corresponsales y, muy particularmente, por sus canales digitales.
lun 15 junio 2020 08:55 AM

Decir que el banco del futuro ya está aquí dejó de ser una figura retórica y se convirtió en una realidad palpable. La banca digital cobró un papel protagónico durante el confinamiento social derivado de la pandemia por COVID-19. En medio de esta disrupción mundial, Citibanamex pudo corroborar que toda su inversión y estrategia digital, intensamente desarrollada en los últimos años, fue acertada: no sólo se mantuvo a flote, sino que expandió su capacidad operativa, así como el número de usuarios atendidos.

Así lo compartió Rodrigo Kuri, director general adjunto del Grupo Financiero Citibanamex, durante el encuentro “Acciones, retos y cambios en el sector financiero en la nueva normalidad | #CómoReactivarMéxico”, organizado por Expansión.

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Rodrigo Kuri tiene una sólida trayectoria dentro de esa institución financiera, como uno de los principales impulsores de la Transformación Digital de Citibanamex. El hombre adecuado, en el momento indicado: los resultados de todos los esfuerzos del banco para asumirse como una institución tecnologizada se concretaron estos meses a través de la app Citibanamex Móvil®, BancaNet, Transfer y AforeMóvil Citibanamex, entre otras.

“A finales de abril, nuestros clientes digitales sumaron 6.7 millones, casi 40% más que el mismo mes del año anterior. Al primer trimestre de 2020, 26% de las transacciones se llevaron a cabo por canales digitales, mientras que en el mismo periodo de 2019 éstas representaban el 19%, un aumento muy significativo”, detalló el directivo.

Añadió que en marzo de 2020 se registró un crecimiento anual de más de 80% en los accesos a la App. “Esperamos que estas tendencias seguirán acentuándose”.

La crisis sanitaria por COVID-19 surgió de manera inesperada, pero también representa el momento en el que rindió fruto la estrategia digital de Citibanamex, entretejida a través de fuertes inversiones en modernización de su infraestructura, sistemas, en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, así como el desarrollo de sus canales digitales.

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A la par de la operación física

Si bien la mayor parte de la carga operativa se recargó en el ala digital de Citibanamex, también es cierto que la institución mantuvo abiertas más de 1,400 sucursales, todas alineadas con protocolos de sanidad (como la sana distancia y el uso de gel antibacterial, por ejemplo).

El expendio de efectivo también se mantuvo constante en su red integrada por 9,519 cajeros automáticos. El lado físico de la banca estuvo activo, si bien desahogado por la capacidad digital para resolver la mayor parte de las operaciones bancarias y fue puntualmente coordinado, también basándose en la infraestructura tecnológica del banco.

Esto es importante, añadió Rodrigo Kuri, porque generó cambios en la forma de organizar la institución, una adaptación hecha bajo la emergencia y con resultados más que satisfactorios. Tanto, que ya puede hablarse de una nueva cultura productiva que seguramente seguirá funcionando, en diversos esquemas, cuando haya desaparecido la necesidad del confinamiento social.

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Beneficios extensivos

Si la cultura digital irrumpió de una vez y para siempre en Citibanamex, lo cierto es que no estaría completa si no la compartiera con sus clientes y, especialmente, con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que, frente al reto, deben asumir una cultura tecnológica que resulta vital para su actual supervivencia.

De ahí que el banco instauró un programa para esos usuarios, quienes recibirán apoyo para crear sus tiendas en línea, a velocidad exprés, con las herramientas necesarias para aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito en línea, a un precio preferencial. De esta manera, las PyMES podrán recibir pedidos y cobrar sin necesidad de salir de su oficina.

Citibanamex complementó ese esfuerzo para el sistema de pagos de estas tiendas digitales, EVO Payments apoyará con la habilitación y mantenimiento por tres meses sin costo, además de la contratación directa desde 599 pesos al mes de planes de eCommerce de ADN, precios preferentes para clientes Citibanamex.

“Definitivamente, una de las implicaciones más significativas de esta pandemia para la industria bancaria y financiera es un fuerte aceleramiento en la adopción de canales digitales, lo cual traerá efectos muy positivos para nuestros clientes y usuarios, para la economía y para la sociedad en general”, concluyó Rodrigo Kuri.

Una visión a tiempo, la elaboración de una estrategia y su ejecución eficiente crearon la capacidad de respuesta de Citibanamex durante la pandemia y mucho más allá: hizo historia al entrar, de lleno, a la era digital.

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