Además, resaltó la coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las comunidades para preservar el patrimonio cultural y natural de la zona.
Joao Parreira, representante del Consorcio Mota Engil, que se encarga del tramo 1, comentó que el Tren Maya "está llamado a pagar la deuda histórica con el sur. Será un detonador del turismo, conectividad y empleos”.
Explicó que, además de cumplir con costos, tiempos y plazos, el consorcio se desempeña bajo los principios de respeto a las comunidades y al medio ambiente, el compromiso de generar empleos mediante contratación de empresas locales y el crecimiento, que establecerá una relación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Al evento también acudieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el fundador y presidente del Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.
Se contempla que la culminación del Tren Maya sea a principios del 2024.