Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Energía en crecimiento

Desde su fundación, Energéticos Nieto fue oportuno al identificar cada cambio en el mercado, por lo que ha logrado mantenerse vigente en la industria por 50 años.
mié 15 julio 2020 09:00 AM
Energéticos Nieto.jpg
Sergio Estrada tiene 33 años en Energéticos Nieto, 16 de ellos como director general.

La resiliencia es una cualidad que muchas empresas buscan desarrollar. Esta fortaleza describe a Energéticos Nieto, líder en distribución, comercialización y transporte de diésel que atiende a sectores como la industria de la transformación, construcción, pesca, minería y el transporte de carga y pasaje.

Su éxito, a lo largo de medio siglo, se ha escrito gracias a su capacidad de adaptación. No se trata de resistir y sobrevivir a los cambios del mercado, sino de entenderlos y reinventarse.

Sergio Estrada, director general de Energéticos Nieto, comparte cómo ha encabezado esta evolución al frente de la compañía por 16 años. Atestiguó una de las transformaciones más importantes en la venta de combustibles para la industria: transitar de la caída en las ventas del combustóleo a la comercialización de diésel y gasolinas.

Publicidad

Con el paso del tiempo, la empresa ha sabido encontrar valores diferenciadores en su oferta, entre los que destacan la calidad, mejora continua y enfoque al cliente.

La certificación en Gestión de Calidad ha logrado la estandarización de procesos en sus 19 plantas en la República, al mismo tiempo que ha dado cumplimiento al Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección Ambiental que exige la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La preferencia de sus clientes se ha construido a través de años de confianza, soportados por procesos éticos y transparentes como el Sistema de Medición para la Entrega de Combustible de última generación con el que contabilizan, de forma precisa, la cantidad de producto que se entrega.

Asimismo, su Sistema de Administración de Flotillas permite el monitoreo, en tiempo real, del suministro de sus unidades.

Compromiso con la Sostenibilidad

Con su incursión en la comercialización de diésel, Energéticos Nieto pudo ofrecer un producto menos contaminante, al mismo tiempo que se ha abierto a nuevos nichos de mercado.

Para el directivo, la visión de negocios a futuro comprende la interrelación entre las operaciones y los impactos tanto sociales como ambientales, en un balance de creación de valor compartido.

Explica cómo las regulaciones ambientales, al volverse cada vez más estrictas, impulsan el cambio en el sector energético. Así, la empresa destaca explorado nuevos horizontes con la venta de combustibles más limpios, como el gas natural.

“La tendencia global de la industria debe apuntar hacia las energías renovables”, acota Sergio Estrada.

En un contexto global, Energéticos Nieto consolida sus esfuerzos para impulsar su cultura organizacional en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para ello ha implementado una estrategia de Responsabilidad Social que, además de orientar los compromisos con las partes interesadas, fortalece su gestión y reputación con la puesta en marcha de un programa estructurado.

Publicidad

Esto los ha hecho acreedores al Distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y ha sentado las bases para generar indicadores que permitirán la rendición de cuentas y reportes sobre sus acciones sostenibles.

Estrada comenta que el recurso más valioso para Energéticos Nieto es su gente, una fuerza laboral comprometida, que trabaja para el éxito de los objetivos establecidos.

“Nos hemos esforzado por atraer y retener un equipo talentoso que se gestiona bajo estándares laborales estrictos, en concordancia con un balance en su calidad de vida”, enfatiza el directivo.

Además, la empresa ha desarrollado una Universidad Virtual en la que se potencializan las calificaciones del personal, para perfeccionar y ampliar sus competencias, habilidades y talentos.

En esta era —destaca el portavoz— es importante acentuar que la ética juega un rol esencial dentro de la Responsabilidad Social para mejorar los resultados de cualquier compañía.

Energéticos Nieto es una empresa 100% mexicana, orgullosa de su sólida cultura que ha adoptado estándares internacionales y de donde se desprende su sistema de Compliance Empresarial, para dar énfasis en: prevención de delitos, políticas anticorrupción y privacidad de datos.

Esto les ha permitido blindar la operación, consolidar su reputación y fortalecer la confianza de todos sus clientes.

Estrada concluye que los retos para apuntar hacia el Desarrollo Sostenible son complejos, pero tienen plena confianza en que, con su compromiso y el de todos los sectores, lograrán no sólo el éxito futuro de su negocio, sino que asegurarán el balance que se requiere para el desarrollo social y la conservación del medio ambiente.

Al ser el diésel un commodity, hemos apostado por la implementación de diferenciadores para el mercado como: calidad, servicio y precisión en la medición del producto entregado a nuestros clientes. Destaca que nuestras operaciones están cimentadas en criterios sostenibles, que consideran las expectativas de nuestros grupos de interés en un balance económico, social y ambiental.
Sergio Estrada, director general de Energéticos Nieto.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad