Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calificación internacional para un nuevo estilo de vida

La calificación WELL Health-Safety Rating se establece como una guía para la reapertura y operación segura de diversos espacios en todo el mundo, rumbo a “la nueva normalidad”.
mar 01 septiembre 2020 05:56 PM
Armando Hubard Prilika
Con un ADN de más de 100 años en la industria de la construcción en México, y encabezada por Armando Hubard, PRILIKA es pionera en la implementación de este sello.

Ante la reactivación de las actividades que se ha dado de manera paulatina en el país, los colaboradores de las compañías están reintegrándose a sus labores de manera presencial, con estrictas medidas de higiene para prevenir contagios.

En este proceso hacia la llamada “nueva normalidad”, y en temas relacionados con la salud y la seguridad sanitaria para la era post-COVID-19, es que nace la calificación WELL Health-Safety Rating, la cual se centra en cuatro pilares: Políticas operativas, Protocolos de mantenimiento, Planes de emergencia y Participación de los stakeholders.

Publicidad

Está diseñada para todo tipo de edificios y espacios, ya sea que se trate de oficinas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, gimnasios, cines, hospitales, centros educativos, estadios deportivos, instalaciones industriales y viviendas, entre otros.

Presentado a nivel mundial por el International WELL Building Institute™ (IWBI) en julio, el sello es verificado y otorgado de forma independiente por el Green Business Certification Inc™ (GBCI). Esta entidad es la más importante del mundo en la administración de reconocidos programas y certificaciones de edificios sustentables, como LEED, WELL y EDGE, por lo que se mantiene ajena a conflictos de intereses.

Hoy en día, más de 150 organizaciones líderes y edificios icónicos a nivel internacional han solicitado la calificación WELL Health-Safety Ratingg, entre los que destacan: el Empire State Building, el Yankee Stadium, Taipei 101, Uber, CBRE, JLL, Grupo ACCIONA, Herman Miller Group, Karisma Hotels, Milliken, American Savings Bank, el Royal Albert Hall, Wolfgang Puck Fine Dining Group y Wells Fargo, entre muchos más.

En el entorno mexicano, la aplicación de esta calificación para la reapertura segura de los espacios tiene un panorama alentador. Al tratarse de medidas basadas en los más altos estándares internacionales, brindan certidumbre y seguridad a los ocupantes y visitantes en diversas instalaciones, además de integrar las medidas estipuladas por las autoridades federales y estatales, de manera armónica.

“El International Health-SafetyWELL Building Institute, líder en el mundo en cuanto a salud, bienestar, confort y productividad dentro del entorno construido, reunió a prestigiosos científicos, médicos, virólogos y operadores de diferentes países para formar el equipo que diseñó el Health Safety Rating”, explicó Armando Hubard, director general de PRILIKA, empresa experta en eficiencia energética y en crear sistemas urbanos y microambientes sustentables, sanos y de alto rendimiento.

El directivo agregó que ya han iniciado el proceso para que dos importantes empresas y ocho desarrollos en el país obtengan el sello. Señaló que gracias a su eficiente proceso, se otorga en aproximadamente 60 días y la vigencia de la certificación es de un año, sujeta a renovación si los edificios y los espacios mantienen las condiciones establecidas.

Publicidad

“Es una calificación que se centra en favorecer la salud y la seguridad sanitaria en los espacios, para la que debe documentarse el cumplimiento de por lo menos 15 de 21 puntos divididos en seis categorías: Estrategias de limpieza y desinfección, Programas de preparación para emergencias, Programas de servicio de salud, Gestión de la calidad del aire y agua, Compromiso y capacitación de los stakeholders e Innovación”, manifestó Hubard.

Como ejemplifica el director general de PRILIKA, las estrategias no representan grandes inversiones de capital, en la mayoría de los casos. Y en aquellos en los que el cliente decidiera hacerlo, no se traducen en altos costos, como la instalación de filtros adecuados (MERV 13) para mejorar la calidad del ambiente interior.

Sin duda, requiere el compromiso y participación de todas las partes interesadas para lograr una buena operación de los inmuebles, aunque en realidad se trata de protocolos y programas sencillos que no son invasivos ni tampoco incomodan a los ocupantes.

Hubard concluyó que, tras el súbito cambio de paradigmas a raíz de la pandemia, calificaciones como el sello WELL Health-Safety Rating ayudarán a elevar los estándares mínimos de salud requeridos y la seguridad sanitaria en todos las instalaciones (como ya sucede en otros países) hasta convertirse en una nueva forma de diseñar, construir y operar los diferentes espacios construidos.

Incluso, como propuesta, las compañías aseguradoras podrían intervenir en este proceso, con la posibilidad de mejorar las primas para las edificaciones que cumplan y cuenten con la certificación. Lo anterior considerando que “la nueva normalidad” exige una evolución real que sirva de precedente para enfrentar este y otros desafíos que surgirán en un futuro próximo.

Haz clic aquí para conocer más acerca de las medidas que se adaptan a las necesidades de tu inmueble, con la asesoría de una compañía experta como PRILIKA

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad