En estos lugares ya se observaba un rezago económico, pero ahora se han acrecentado las necesidades, por lo que la institución ha implementado el esquema Despensas para familias necesitadas, mediante el cual se otorgan despensas a las familias más afectadas por la pandemia. Los productos aportados duran 15 días y tiene un costo de alrededor de 700 pesos.
Por otra parte, con el confinamiento y la necesidad de tomar clases en línea, Institución Niños y Niñas de la Sierra, IAP, creó el programa Donación de equipo de cómputo, para esto recauda computadoras de escritorio o laptops nuevas para los estudiantes, ya que muchos de ellos no tienen dichos equipos ni cuentan con acceso a internet, por lo que con las donaciones se busca continuar su educación en línea.
Para este fin, Niños y Niñas de la Sierra, IAP, ha sido auxiliado por Nacional Monte de Piedad, Corporativo OXXO, Fundación EDUCA México, Dibujando un Mañana, IAP, por el Gobierno del estado de Querétaro, así como otros organismos y empresas.
Mediante las aportaciones se han beneficiado directamente 80 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y extensión académica, a quienes se les ha proporcionado un equipo de cómputo. En total se ha destinado para este proyecto 560,000 pesos, pero la institución sigue invitando a las empresas y a quien desee sumarse a esta causa; mientras que la organización se encargará también de dar mantenimiento a los equipos durante cinco años.
Asimismo, la institución tiene un programa básico nombrado Apadrinamiento de la educación. Se trata de apadrinar la educación de un pequeño a través de una cuota, a partir de 300 pesos mensuales, durante un año como mínimo.