Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria automotriz funciona plena en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

El gobernador señaló que hay otra ensambladora de origen asiático que tiene interés de invertir en el estado.
mié 07 octubre 2020 06:18 PM
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recorre el clúster automotriz de Guanajuato.

Tras la reapertura de las líneas de producción de la industria automotriz, en las últimas semanas en Guanajuato se han ampliado y supervisado plantas que están fortaleciendo al Clúster Automotriz de Guanajuato, considerado el más dinámico de América Latina, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, luego de diversas visitas de planta.

"El sector se ha ido reactivando, primero cuidando la salud de sus empleados siguiendo las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, y ya trabajando a tope", resaltó.

Publicidad

Las empresas, a toda capacidad

La industria automotriz es el principal pilar del desarrollo de Guanajuato, por ello es gratificante que el Clúster avance en sus líneas de producción, señaló Rodríguez Vallejo. Añadió que el pasado 18 de mayo arrancó la reapertura de este sector para atender el mercado norteamericano, luego del acuerdo al que llegaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Hoy, todas las plantas del clúster, uno de los más activos del continente, están en pleno funcionamiento.

“Estuvimos en la ampliación de la planta de Stant en San Miguel de Allende, en donde se realiza una inversión de 15 millones de dólares (mdd); y Toyota anunció 170 mdd para llegar a un tope de producción de la camioneta Tacoma, por más de 130,000 unidades por año”.

De igual forma acudió a la autopartista Nucor, proveedora de acero de General Motors. De hecho, también estuvo en GM, cuya planta en Silao funciona desde hace un cuarto de siglo; ahí producen la nueva camioneta Silverado o GMC Sierra, cada 58 segundos.

Visitó la producción de la empresa de autopartes American Axle. Luego la Planta de Mazda en Salamanca, que ya está en un ritmo importante de producción. La cantidad mensual de fabricación reportada en septiembre pasado fue de 15,188 vehículos, cantidad que representa el triple en el mismo mes del año pasado con 3,644 automóviles.

El Gobernador adelantó que hay otra ensambladora de origen asiático que tiene interés de invertir en Guanajuato.

Publicidad

Derrama de beneficios

La industria automotriz tiene presencia en 23 municipios como: Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao.

Además de Abasolo, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Villagrán.

De 1992 a marzo de 2020, en Guanajuato se han invertido en el sector automotriz más de 19,800 mdd, lo que significa más de 149,000 empleos generados.

Las exportaciones de esta industria representan 78% de las exportaciones totales del estado de Guanajuato.

Del total de exportaciones de vehículos ensamblados, 91% tiene como destino los Estados Unidos; 2.2% a Canadá; 2% a Colombia, y Alemania, 1.4%.

Se tiene proyectado que para el año 2021 se registren más de 23,000 mdd en exportaciones automotrices.

Más de 220,000 empleos directos e indirectos generará este sector y se producirán más de 1 millón 408 mil vehículos en Guanajuato durante el próximo año.

“Estas son buenas noticias para los guanajuatenses, porque vienen a impulsar aun más el desarrollo de nuestro estado pese a las adversidades generadas por la pandemia del coronavirus”, puntualizó el gobernador.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad