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Inclusión financiera y tecnología, aliados para el desarrollo

A medida que la tecnología continúa transformando a la banca, parece sólo una cuestión de tiempo para que más usuarios se sumen a la digitalización de productos y servicios.
vie 06 noviembre 2020 02:41 PM
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Estas apps están llamando la atención de inversionistas y usuarios.

Además de facilitar la vida cotidiana, la inclusión financiera significa que tanto las personas físicas como las empresas tengan acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades, ya sea de transacciones, pagos, ahorros, crédito o seguros, así lo dio a conocer el Banco Mundial.

En este sentido, agregó la entidad, la inclusión se está volviendo una prioridad para los gobiernos mundiales, los órganos encargados de las reglamentaciones y los organismos de desarrollo a nivel global; de hecho se definió como uno de los factores que respalda siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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Sin embargo, como enunció el Banco Mundial, el acceso a los servicios financieros es sólo el primer paso, lo realmente importante es si las personas usan estos servicios y cómo lo hacen, ya que “la inclusión financiera, después de todo, no es solo que las personas posean una cuenta, sino que la utilicen para salir de la pobreza, recuperarse de dificultades económicas y mejorar su bienestar”.

Por ello, la innovación y el desarrollo tecnológico desempeñan un papel fundamental para lograr la inclusión. En lo que respecta a México, de acuerdo con cifras reportadas por Citibanamex, cerca de 15 millones de usuarios entraron al sistema financiero formal (entre 2012 y 2018) y lo hicieron a través de diferentes vías de acceso. Las principales, sin duda fueron una cuenta bancaria y el uso de la banca móvil.

Aunque el avance es notable, el efectivo prevalece como el medio de pago que predomina en las transacciones más comunes. Como señaló en entrevista Francisco Ordoñez, gerente de investigación de Educación Financiera de Citibanamex , la administración del dinero puede ser más eficiente a través de una computadora, una tablet o un celular.

“Podemos administrar mejor nuestros recursos, potenciar nuestro ahorro, tenemos diferentes opciones para invertir, gestionar nuestro ahorro para el retiro e incluso adoptar novedosos medios de pago”, expuso el gerente durante su participación en el podcast “Cuéntame de Economía”, producido por Grupo Expansión.

Además, Ordoñez enfatizó que las herramientas tecnológicas son un aliado para el manejo eficiente de las finanzas personales, donde la banca electrónica desarrollada por Citibanamex compendia la información de saldos en tarjetas de débito, crédito, otros créditos e incluso en la Afore contratada con la institución con 136 años de presencia en el país, así como las alternativas en el portafolio de productos de inversiones.

Igualmente, en septiembre de 2019, el Banco de México inició las operaciones de CoDi® para el Cobro Digital, el cual en Citibanamex se puede usar a través de las aplicaciones Citibanamex Móvil y Transfer | Citibanamex. Como resultado, más de cinco millones y medio de clientes digitales cuentan con la alternativa para efectuar cobros y pagos de hasta 8,000 pesos por operación, de manera directa y segura, de celular a celular.

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Esto hace más fácil el cobro y pago de productos o servicios, por ejemplo, en tiendas y pequeños comercios. Sin duda, es un desarrollo que reafirma el compromiso de Citibanamex para ofrecer la mejor experiencia bancaria en México y seguir impulsando la inclusión financiera mediante la adopción de nuevas tecnologías, que también son un aliado para circunstancias nunca vistas en el entorno actual.

Como explicó Francisco Ordoñez, ante la situación de la emergencia sanitaria por el COVID-19, un método de pago sin efectivo se convierte en una de las buenas prácticas para reservar la sana distancia, una de las medidas recomendadas para evitar la propagación del virus.

Y agregó que la tecnología se apoya de códigos QR y tecnología NFC, por lo que para usar CoDi®sólo es necesaria una cuenta bancaria, un teléfono inteligente (smartphone), conexión a internet y la aplicación correspondiente.

“La situación que vivimos hoy por hoy llegó para quedarse un buen tiempo, yo creo que hay prácticas que van a mantenerse y hay que adaptarnos, tenemos un escenario que nadie había previsto. CoDi® es una nueva forma de pagar que opera mediante el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) y funciona en un esquema 24×7. La transacción se ve reflejada en automático, sin contacto físico, sin comisiones u operaciones no reconocidas”, concluyó Ordoñez.

Te invitamos a que visites el sitio de Educación Financiera Citibanamex, donde podrás conocer más de finanzas personales, familiares y otros temas relacionados, de manera gratuita

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