Una mala contratación te puede costar entre 15 a 25 veces el salario de esa persona. Haz el cálculo: inviertes recursos al pagar reclutadores, el salario del nuevo puesto, los cursos de capacitación o asesoría que se le brindan, el costo de indemnización por despido –que en México es de tres meses el salario de la persona–, los costos de arreglar los errores que cometió así como las oportunidades comerciales que te hizo perder (especialmente si esa contratación es una persona de ventas).
El principal error que podemos cometer como líderes es delegar el proceso de contratación a una persona o departamento. Las preocupaciones diarias que ocupan nuestro tiempo –y las cuales aumentaron en el último año– provocan que nos le prestemos suficiente atención al proceso y no contemos con quienes necesitamos para escalar. La contratación debe ser desde la cabeza de la organización, delegar no es lo mismo que declinar, por lo que debemos ser conscientes de cada filtro y de los candidatos que se tienen para el puesto.
El segundo error más común que he encontrado es que los líderes no son lo suficientemente claros en la descripción del puesto: “necesito un gerente de ventas”. Sí pero, ¿que haga qué?, ¿que tenga conocimiento técnicos sobre qué?, ¿que domine qué capacidades? Una descripción de un puesto necesita incluir capacidades específicas, con objetivos e indicadores de desempeño claros que señalen lo que se espera de ellos desde el primer día. Eso tiene un efecto positivo pues aleja a los candidatos de bajo desempeño.
El tercer error es realizar entrevistas cortas y vacías, con preguntas comunes que los candidatos están bien entrenados para responder. Una entrevista a profundidad consiste en hacer una revisión cronológica del historial profesional del candidato para conocer sus patrones de comportamiento, su toma de decisiones, los puntos altos y bajos de su carrera, su relación con anteriores equipos y con sus líderes; todo para obtener una imagen clara de su perfil. Estas entrevistas tan detalladas pueden tener una duración de hasta 3 horas pero te dan toda la información que necesitas de la persona.
El éxito de una empresa radica en su equipo. Si los líderes empresariales son tan cautelosos con sus finanzas y su flujo de efectivo, deben prestar la misma atención a su proceso de contratación para evitar pérdidas y asegurar que se tenga a las personas correctas para escalar.
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