Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impulsa la productividad eligiendo la pieza de presión adecuada

Una estación de trabajo estable ayuda a las compañías de ingeniería a lograr tiempos de producción eficientes, por ello los ingenieros buscan soluciones de sujeción confiables y fáciles de usar.
mié 24 marzo 2021 12:49 PM

La maquinaria y los bienes de capital juegan un papel cada vez más importante en la industria de ingeniería actual. Las empresas siempre buscan equipos y herramientas más eficientes que les permitan acelerar sus procesos de producción.

Publicidad

En el caso de las compañías de ingeniería, la productividad se puede mejorar significativamente al disponer de estaciones de trabajo estables y confiables. Las piezas de presión son vitales para estos equipos, ya que permiten conseguir una sujeción más confiable y sistemas más fiables y efectivos.

En norelem México sabemos del papel fundamental que juegan las piezas de presión en el diseño de sistemas de sujeción, usadas para localizar, detener, alinear y sujetar piezas en una gran variedad de aplicaciones.

Las piezas de presión resultan invaluables para aplicaciones de fijación donde se necesita firmeza para un posicionamiento exacto de componentes.

La pieza de presión adecuada

A menudo se asume que todas las piezas de presión son similares y que pueden usarse para cualquier aplicación, pero esto no es así.

Con una gran cantidad de opciones a elegir, es fundamental seleccionar el tipo de pieza de presión correcta, según los requerimientos de una aplicación individual y del entorno de operación.

La pieza de presión inadecuada puede no solo ocasionar un afloje o desprendimiento, particularmente durante un impacto, golpe o vibración, sino que los ingenieros pueden perder tiempo valioso volviendo a ajustar y aplicar piezas de presión que no son adecuadas en su intento de crear un sistema de sujeción seguro y confiable.

La variante ignorada

Cuando se trata del desafío de unir dos o más elementos, pocas piezas de presión son tan efectivas como las piezas de presión con resorte y perno de presión. Estas son piezas de fijación comunes, pero muchas veces ignoradas por la industria.

Estas piezas tienen un resorte que es usado para empujar una espiga, un perno o una bola a un orificio que bloquea de forma segura a muchas piezas en su lugar; esto facilita una mecanización rápida y sencilla de los componentes.

Publicidad

La más usada

Por su parte, las piezas de presión con resorte y bola se distinguen por contener un balero con resorte que ejerce la fuerza. La bola de retén forma una superficie de soporte, la cual se retrae y se encaja en el orificio o ranura.

Como en este mecanismo la fuerza se ejerce velozmente, es una variante efectiva para aplicaciones que exigen mover rápidamente la pieza de presión hacia dentro y fuera de su posición. Por ejemplo, para sujetar o posicionar cajones, puertas, troquelados y otros elementos.

El secreto: elegir la adecuada para cada caso

A pesar de ser componentes efectivos y muy usados, en ocasiones las piezas de presión con resorte no son las adecuadas para una aplicación.

Por ejemplo, una pieza de presión con resorte y perno de presión está diseñada para permitir un movimiento ligero cuando se aplica fuerza lateral, pero si se aplicara una carga muy fuerte se vencería.

Asimismo, el balero dentro de la pieza de presión con resorte y bola tiene muy poca profundidad, lo que significa, que solo una pequeña parte de la pieza de presión se inserta en el orificio, volviéndose poco efectiva al usarse con cargas pesadas. En este caso, un perno de presión sería el componente más efectivo a elegir, puesto que permite fijar, sujetar y alinear todos los componentes de una forma rápida. Una característica importante del perno de presión es su nariz redondeada o biselada, que le permite ajustarse fácilmente a cualquier receptáculo de posición.

Para aplicaciones en las que las piezas de presión con resorte tienen que soportar grandes requisitos (por ejemplo en el uso al aire libre o en la tecnología médica) existen productos fabricados con materiales resistentes a la corrosión. También la industria alimentaria o la industria química, el uso de productos de acero inoxidable es imperativo por razones de higiene.

Publicidad

Consideraciones sobre el entorno de trabajo

Para elegir la pieza de presión más adecuada para una aplicación, también es importante considerar el entorno de trabajo en el que debe trabajar. En muchos casos los lugares de operación son duros y agresivos, por eso es indispensable entender cómo estas condiciones pueden afectar el rendimiento.

Un ejemplo lo vemos en actividades donde hay fuerzas vibratorias constantes, lo cual puede reducir el rendimiento e incluso dañar los componentes con el paso del tiempo. En los casos donde esto representa un problema, vale la pena especificar una pieza de presión con resorte y perno de presión con sellador de rosca LONG-LOK integrado, ya que esto protege al componente de aflojarse o salirse como resultado de un impacto, golpe o vibración.

Otra de las preocupaciones, es la corrosión. En entornos duros y agresivos, los materiales resistentes a la corrosión pueden prolongar la vida de un resorte cuando está sujeto a desgaste y uso frecuente. Una solución adecuada es emplear el nitruro de silicio que, por sus características de resistencia a los químicos, lo hacen ideal para los componentes de bola. Éstas tienen mucho menor desgaste y garantizan una fiabilidad por encima de otras alternativas.

Elegir el tipo correcto de pieza de presión puede parecer una tarea fácil, pero es sorprendente el número de ocasiones en que esta decisión se toma de manera incorrecta.

En tiempos en los que los ingenieros se enfrentan a la presión de lograr más en menos tiempo, poner atención a los componentes pequeños y estándar que permiten una producción rápida y eficiente, suele ser un tiempo bien invertido.

Para saber más de norelem y nuestra amplia gama de piezas de presión, visite: www.norelem.mx

¡Ahora nuestros componentes también son en pulgadas! En nuestra gama personalizada encontrará rápidamente las piezas que mejor se ajusten a su proyecto.

Contacto: info@norelem.mx

Publicidad
Publicidad