Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libertad Soluciones de vida

Vanguardia tecnológica, solidez e historia humana.
vie 30 junio 2023 11:12 AM
Varios hombres y mujeres que son directivos de Libertad Soluciones de vida, sonriendo y posando para la foto.
Enrique Esparza, director ejecutivo de Administración Integral de Riesgos; José Ricardo Merino, director general adjunto de Negocio; Germán Nieto, director ejecutivo Patrimonial y Alianzas Estratégicas; Silvia Lavalle, presidenta del Consejo de Administración; Pablo Madinaveitia, director ejecutivo de Tecnología e Innovación; Jorge Conde, director general adjunto Normativo y de Control; Antonio Ayala, director ejecutivo de Capital Humano; Blanca Velázquez, directora de Comunicación Corporativa y Mercadotecnia; Octavio Reyes; director comercial.

El 5 de junio de 1960, con 36 socios fundadores, comienzan las operaciones de Caja Popular Libertad, con un capital inicial de 7,020.60 pesos.

El nombre de la empresa tiene un icónico origen. Después de varias deliberaciones, el socio Rafael Olvera expresó: esta cooperativa nace por la necesidad de no seguir oprimidos por los prestamistas abusadores que nos prestan dinero a intereses muy altos. Ahora esta sociedad nos libera de sus abusos, por lo tanto, propongo que a esta Caja se le ponga el nombre de Libertad”.

Publicidad

Es así como inicia una historia con una pequeña oficina en Querétaro, y después de seis décadas de trayectoria, la empresa hoy cuenta con más de 140 sucursales en 24 estados del país, con un plan para tener presencia física en todo México, a finales del 2023.

“Muchas cosas han cambiado, pero su objetivo permanece: impulsar la inclusión financiera, incluso, antes de su concepción actual, ofreciendo soluciones de vida que contribuyan a la cristalización de los proyectos de las personas”, asegura Ricardo Merino, director general adjunto de Negocio.

El crecimiento y evolución de Libertad no se concibe sin un liderazgo centrado en las personas, tanto colaboradores como clientes reales y potenciales, gestando un linaje de líderes con características que posibilitan el desarrollo en un entorno tan competido. Líderes con empatía, capaces de comprender y conectar con las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de las personas, con visión estratégica y trabajo en equipo, centrados en las personas y escuchando a los clientes para lograr una retroalimentación eficaz y usarla para mejorar continuamente los productos y servicios ofrecidos, ayudando con pasión en la inclusión financiera.

Publicidad

El cuerpo directivo de Libertad está comprometido con fomentar la cultura de la innovación y adopción de nuevos enfoques y tecnologías para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Esta cultura ha permeado a toda la organización y sembrado valores que permiten a un equipo de casi 2,000 personas adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno financiero y estar abiertos a la implementación de soluciones disruptivas. Igualmente, así se ha conformado un equipo de colaboradores con integridad y ética.

“Estamos comprometidos con la sostenibilidad y tenemos la convicción de dejar una huella profunda y positiva en el país, damos los primeros pasos para implementar planes y programas sostenibles aterrizados en el compromiso social y ambiental, un buen gobierno y una obligación moral con la gestión tecnológica con enfoque humano”, señala Jorge Conde, director general adjunto Normativo y de Control.

Publicidad

Estas son las acciones específicas para esta dimensión de Libertad:

1. Medio Ambiente: Instalación de paneles fotovoltaicos para generar al menos 50% de la energía que se utiliza en el corporativo; instalación de un biodigestor que permitirá ahorrar entre 20 y 40 m3 de agua por mes; iniciativa Paperless, así como la renovación de la flotilla con vehículos con mayor eficiencia en el consumo de combustible, la promoción de un ecosistema virtuoso ambiental entre la empresa, los clientes, proveedores y reguladores.

2. Sociedad: Generación de alianzas de impacto social que los acerquen al sector popular; implementación de un plan de educación financiera; canales a la vanguardia que hagan más fácil y práctica la vida de los clientes; expansión internacional, más cerca de los paisanos allende las fronteras.

3. Gobierno Corporativo: Garantizando la transparencia en la toma de decisiones y en la gestión, así como la rendición de cuentas, asegurando el cumplimiento de las regulaciones y leyes aplicables. El equipo directivo de Libertad combina juventud y experiencia, maestría en la operación y atención tradicional de las instituciones financieras y tecnológicas e innovadoras para construir el futuro. Un equipo que ha demostrado resiliencia y que se ha forjado en la adversidad y el desarrollo, con la capacidad de conectar con sus audiencias en medios masivos y cara a cara.

4. Tecnología: Apostando por las herramientas que la tecnología provee para asegurar transacciones más seguras, fáciles y convenientes para sus clientes, agrupando todas las alianzas, planes e iniciativas bajo el macroproyecto Libertad Digital, que ha permitido concretar convenios de colaboración con empresas líderes en tecnología digital (Microsoft, Google Cloud, Huawei Cloud, Mambu). También, el desarrollo de nuevos productos y la génesis de un ecosistema que facilite a sus clientes resolver todas sus necesidades financieras (inversión y crédito), pero apuntando mucho más alto al impulsar decididamente la inclusión financiera e implementando productos y servicios que cristalicen una mejor calidad de vida para sus usuarios.

“Creemos en hacer equipo con quien comparta nuestra vocación de servicio y visión humana, hacer sinergia con quien crea en las personas, con la intensidad, cariño y pasión que lo hacemos nosotros”, menciona Silvia Lavalle, presidenta del Consejo de Administración.

Libertad Soluciones de vida declara con acciones tener las herramientas digitales para resolver las necesidades de hoy, pero en constante evolución, para resolver las del futuro mediante la omnicanalidad de sus servicios, de la mano de un equipo de trabajo consolidado que todos los días da lo mejor de sí para lograr resultados positivos centrados en el cliente y siempre sumados a la solidez y tradición de más de seis décadas con personas ayudando a personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad