Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simplificando la salud en México: WeeCompany

La HealthTech que está transformando el acceso a los servicios de salud y la experiencia de usuario de los seguros.
jue 27 julio 2023 08:56 AM
Jesús Hernández, fundador de Weecompany.
Jesús Hernández, fundador y CEO de WeeCompany.

La industria de la salud en México presenta grandes desafíos. Para los mexicanos es difícil acceder a los servicios de salud, consecuencia del desconocimiento, trámites complejos y procesos basados en papel. Además, los servicios privados y los seguros de salud están limitados a un pequeño segmento de la población debido a su elevado costo.

Ante estos problemas, WeeCompany, una empresa tecnológica mexicana, ha sabido identificar las oportunidades de la industria y se ha especializado en articular el sector salud mediante una plataforma digital.

Publicidad

De start-up a scale-up

En 2017, cuando la empresa apenas iniciaba, con un equipo de 15 personas, fue finalista de Emprendedores del Año en este medio. En aquel entonces su enfoque estaba en optimizar los costos operativos de las aseguradoras de salud. Hoy en día, con un equipo de 120 personas, colaboran activamente con múltiples compañías. Sin embargo, han replanteado su enfoque hacia las experiencias de usuario en salud, lo que ha ampliado el alcance de sus servicios, colaborando activamente en la transformación digital de proveedores clave de la industria.

La tecnología de WeeCompany lidera el ecosistema de salud digital de México con más de 500,000 usuarios activos, trabajando en conjunto con aseguradoras, farmacias, laboratorios, médicos y hospitales, interconectándolos para crear esta nueva experiencia de usuario.

El enfoque consiste en desplegar herramientas tecnológicas para que los usuarios tengan toda la salud en un mismo lugar, como puede ser su historia médica, directorio de doctores, teleconsultas, recetas electrónicas y resultados de estudios de laboratorio. Para aquellos con seguro de salud, también se habilita la portabilidad de pólizas, eliminando la complejidad de los trámites con las aseguradoras.

Este cambio de visión no es nuevo, es una tendencia que se está experimentando en todas las industrias. Al conversar con el equipo de WeeCompany, nos exponen cómo ha evolucionado el banco tradicional de trámites complejos hacia una app de banca móvil, con la expectativa de impulsar la evolución de la experiencia hacia los seguros y la salud en general.

Publicidad

Simplificando las experiencias en salud

WeeCompany busca impactar la experiencia de los seguros de salud en todo el ciclo, brindando capacidades requeridas por las aseguradoras, desde la creación de ofertas de productos más asequibles y personalizables, con flexibilidad en formas de pago y automatización del proceso de contratación y renovación, hasta mecanismos para eliminar complejidad en reclamos y reembolsos.

La empresa está ampliando y beneficiando con su oferta de servicios de tecnología a proveedores de salud como farmacias, laboratorios, médicos y hospitales, los cuales también adolecen de digitalización y necesitan mejorar la experiencia de usuario de sus pacientes.

El emprendedor Jesús Hernández, fundador y CEO de WeeCompany, ahora busca la expansión fuera de México, recientemente ha concretado un proceso con un nuevo socio, Global Excel Management, empresa canadiense con presencia global en más de 90 países.

En conjunto han creado WeeMedic, una compañía que opera con tecnología de WeeCompany para ofrecer servicios de administración la cual permite que las compañías de seguros y organizaciones financiadoras de la salud puedan tercerizar su operación. Esta oferta de valor cuenta con tres ejes: contención de costos, transparencia con data en tiempo real y experiencia de usuario.

En definitiva, estamos observando el efecto de la digitalización en la industria de la salud. El entorno se vuelve cada vez más competitivo para farmacias, laboratorios y nuevos modelos de servicios de salud mediante la creación de ecosistemas. Por esta razón se están generando muchas oportunidades para empresas HealthTech, evidencia de esto es el crecimiento de la Asociación HealthTech México, fundada en 2020 y que cuenta actualmente con más de 100 empresas.

Sin duda la industria de la salud está cambiando. El uso de tecnología como principal ventaja competitiva definirá el entorno.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad