Publicidad
Publicidad

Aceptar que somos irracionales ayuda a gastar mejor

Desde compras compulsivas, y sin sentido, hasta el recelo por ahorrar, la irracionalidad repercute en las decisiones financieras
jue 23 enero 2020 12:56 PM

Las múltiples decisiones que una persona define en su día a día se debaten entre la racionalidad e irracionalidad, por ende, estos conceptos están presentes en las finanzas personales y en las inversiones.

Por ello, BlackRock analizó este tema con un experto en irracionalidad y la economía conductual: Dan Ariely, quien además es cofundador de Common Cents Lab, una organización sin fines de lucro enfocada en aumentar el bienestar financiero.

En entrevista, el especialista destacó cómo el concepto de economía conductual considera el factor de la irracionalidad, a diferencia de la economía estándar, la cual erróneamente contempla que la gente analiza cada una de sus decisiones, consideran la totalidad de la información, piensan en el futuro, no tienen emociones y nunca se equivocan.

Publicidad

Como las ciencias sociales, la economía conductual es experimental por naturaleza, en vez de suponer, se analiza el comportamiento de la gente y se observa con que frecuencia son irracionales. Esto debe tenerse en cuenta al desarrollar soluciones para mejorar la sociedad, puesto que “existe una forma de ser racional y muchas formas de ser irracional”.

Las emociones y el dinero
Dan Ariely subrayó que frecuentemente las emociones nos desvían de nuestros intereses a largo plazo. Los seres humanos tenemos cosas que se relacionan con nuestra dificultad para calcular cosas, dificultad para mantener varias hipótesis en mente, dificultad para pensar en muchos pasos por delante. “Por ejemplo: si ahora veo una bicicleta nueva, realmente siento que me gusta, es realmente maravillosa. Si me demoró, hacia el futuro, ¿qué tan emocionante es para mí?, No es nada emocionante.

En este punto, el experto afirmó que el dinero es un invento maravilloso que se encuentra en el nivel de la rueda, en términos de su contribución con la sociedad, y por ello es increíble cómo esta noción abstracta afecta a la sociedad de forma positiva. Sin embargo, es difícil pensar en ello, representar su valor y por eso cometemos muchos errores en la forma en que lo gastamos.

“Es la representación. Imagina que estoy en la esquina de una calle y digo: Hola, ¿completarías una encuesta por 3 dólares?, Esos 3 dólares podrían darte muchas cosas, por ejemplo, un capuchino, pero en ese momento, no lo piensas. En cambio, cuando digo: ¿Completarías una encuesta de diez minutos, a cambio de un capuchino? Ahora, de repente, tienes la representación del valor de lo que obtienes. Y eso es parte del desafío con el dinero y es que nos cuesta representar el valor del dinero”, expuso el entrevistado.

Publicidad

Arquitectura de elecciones

La arquitectura de elecciones es la idea de que el diseño del entorno es realmente importante. Ariely explicó que cada quien diseña el entorno en un solo sentido y se comporta en un solo sentido. Entonces si se preparan las cosas para trasladar dinero automáticamente hacia algunas categorías, se tendrá el dinero para dichas categorías; si no es así, encontrarás formas de gastarlo en otras cosas. “Es como cuando colocas las frutas y verduras en el refrigerador en el contenedor inferior, no llegarás a ellas con frecuencia y cuando lo hagas estarán echadas a perder. Si las pones al nivel de la vista, comes más frutas y verduras, correcto”.

En Common Cents Lab se desarrollaron algunos ejercicios para ayudar a las personas en sus hábitos de consumo. Entre ellos una billetera digital llamada Capital, la cual entrego tarjetas para que personas destinaran el monto a gastos discrecionales, como: los restaurantes, los taxis, el café, la cerveza, los supermercados.

En este ejercicio se vio que un mes es un periodo muy largo para planificar. Acotar el plan a una semana es mejor idea. Además, los gastos variaban según el día en que decides empezar la semana. Los mejores resultados fueron con periodos de 7 días iniciando con el presupuesto el lunes.

En otro estudio que se hizo, se pidió a las personas que observaran sus gastos y por cada gasto, se preguntaran en qué medida se encontraban felices y en qué medida lo lamentaban. “Cuando logramos que las personas piensen en ello, piensan a futuro y por ello, en muchas categorías concluyeron que gastaron demasiado dinero.

Publicidad

“De hecho, la categoría principal que lamentan las personas es salir a comer. Y no es porque salir a comer sea una mala idea, sino porque comer afuera, comen demasiado, beben demasiado y se lamentan por todo esto al día siguiente”, puntualizó el especialista.

Ariely concluyó que el primer truco es el presupuesto semanal que comienza el lunes; el segundo truco es ocasionalmente pensar en qué te hace feliz. Y el último es entender que todo el mundo quiere algo de nosotros. “Todas las aplicaciones, todas las cafeterías, todos quieren nuestro tiempo, nuestro dinero o nuestra atención ahora mismo”.

Este documento contiene datos y comentarios exclusivamente para fines informativos y educativos y no constituye asesoría de inversión, ni información con fines promocionales, de comercialización o publicitarios sobre valores o servicios de ningún tipo. El contenido de este documento, así como cualquier declaración expresada por parte de BlackRock, cualquiera de sus afiliadas, empleados o representantes, no es y no debe ser interpretada como intermediación, asesoría o recomendación de inversión u oferta de compra o venta de cualquier valor o producto financiero. Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. La prestación de Servicios de Inversión asesorados es una actividad regulada bajo la supervisión de la CNBV y se encuentra sujeta a reglas estrictas. BlackRock Mexico, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente (“BLKMX”) se encuentra registrada ante CNBV como un Asesor de Inversiones Independiente bajo el número de registro 30088-001-(14085)-20/04/17. BLKMX, y BlackRock México Operadora, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (“BlackRock México Operadora” y junto con BLKMX, “BlackRock México”) están autorizadas para proporcionar Servicios de Inversión Asesorados y No Asesorados. Para mayor información sobre los servicios de inversión que presta BlackRock México, favor de revisar la Guía de Servicios de Inversión disponible en: www.blackrock.com/mx . BLK MÉXICO NO ESTÁ AUTORIZADO PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN Y/O CAPTACIÓN, NI ES CASA DE BOLSA O BANCO EN MÉXICO. Asimismo, BlackRock México no se hace responsable de la información proporcionada por terceros. BlackRock recibe comisiones por servicios de asesoría, así como comisiones por la administración de fondos de inversión, ETFs iShares y fondos de inversión colectiva (collective investment trusts). ©2019 BlackRock. Todos los derechos reservados. BlackRock® es una marca registrada de BlackRock, Inc. o sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos de propiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares.

MKTGH0120-1052569

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad