Como las ciencias sociales, la economía conductual es experimental por naturaleza, en vez de suponer, se analiza el comportamiento de la gente y se observa con que frecuencia son irracionales. Esto debe tenerse en cuenta al desarrollar soluciones para mejorar la sociedad, puesto que “existe una forma de ser racional y muchas formas de ser irracional”.
Las emociones y el dinero
Dan Ariely subrayó que frecuentemente las emociones nos desvían de nuestros intereses a largo plazo. Los seres humanos tenemos cosas que se relacionan con nuestra dificultad para calcular cosas, dificultad para mantener varias hipótesis en mente, dificultad para pensar en muchos pasos por delante. “Por ejemplo: si ahora veo una bicicleta nueva, realmente siento que me gusta, es realmente maravillosa. Si me demoró, hacia el futuro, ¿qué tan emocionante es para mí?, No es nada emocionante.
En este punto, el experto afirmó que el dinero es un invento maravilloso que se encuentra en el nivel de la rueda, en términos de su contribución con la sociedad, y por ello es increíble cómo esta noción abstracta afecta a la sociedad de forma positiva. Sin embargo, es difícil pensar en ello, representar su valor y por eso cometemos muchos errores en la forma en que lo gastamos.
“Es la representación. Imagina que estoy en la esquina de una calle y digo: Hola, ¿completarías una encuesta por 3 dólares?, Esos 3 dólares podrían darte muchas cosas, por ejemplo, un capuchino, pero en ese momento, no lo piensas. En cambio, cuando digo: ¿Completarías una encuesta de diez minutos, a cambio de un capuchino? Ahora, de repente, tienes la representación del valor de lo que obtienes. Y eso es parte del desafío con el dinero y es que nos cuesta representar el valor del dinero”, expuso el entrevistado.