Publicidad
Publicidad

CDMX: cuando el diseño va más allá de la belleza

Es la primera metrópoli de América Latina en recibir la distinción como Capital Mundial del Diseño. Y tiene una espiral de actividades que no te puedes perder.
Lunes 16 de julio de 2018
Celebración La CDMX es la primera latinoamericana y la sexta a escala mundial en ser reconocida como Capital del Diseño por la World Design Organization (WDO). (Foto: Cortesía Espacio CDMX)

En la sociedad del conocimiento, el diseño es una herramienta para repensar el presente y planear a futuro. No se limita a la estética de los objetos, sino que busca soluciones para mejorar la vida en los espacios públicos y la convivencia social. Construye colectividad. Y ahora la Ciudad de México se ha erigido como una de las urbes emblemáticas para representarlo: World Design Capital 2018.

La CDMX es la primera latinoamericana y la sexta a escala mundial en ser reconocida como Capital del Diseño por la World Design Organization (WDO). La celebración por esta distinción incluye, a lo largo de 2018, una agenda de actividades que difunden las industrias creativas del país, a través de diversas plataformas.

Estas han sido sus actividades más influyentes en el escenario urbano:

Febrero. Abrió la agenda cultural con la exposición “Colección de Momentos: Diseño en México 1999-2015", en el Museo Universitario El Chopo.

Publicidad

Marzo. Ceremonia de Inauguración de WDC en Espacio CDMX con la exposición de “10 Exponentes del S. 21”, y el Foro Internacional de Diseño en el Palacio de Bellas Artes. Además, en 10 universidades del Valle de México se llevaron a cabo ciclos de conferencias y talleres. Finalmente, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) se presentó la exposición “De Todos Para Todos”.

Abril. Se inauguró la Feria de las Culturas Amigas, con el programa World Design Experience; contó con la participación de 10 embajadas que presentaron las mejores prácticas del diseño en sus ciudades. También se desarrolló la Reunión de Alcaldes con la participación de las 6 ciudades que han sido WDC y otras ciudades comprometidas con el diseño: Torino, Helsinki, Cape Town, Taipei, Lilli, Taichung, Puebla, Curitiba y Madrid.

Se presentó la exposición “Vivo y Trabajo CDMX”, en las Rejas de Chapultepec, con un mapeo de 84 retratos de actores de las industrias creativas en la CDMX. También se realizó la exposición “Idealistas”, en el Museo Franz Mayer.

Mayo. Se firmó un acuerdo de entendimiento cultural con Pekín. También se inauguraron las exposiciones “Nuestra Vida” y “Fuimos Modernos”, en el Museo de la Ciudad de México.

Publicidad

Junio. Se inaugura la segunda exposición de “Vivo y Trabajo CDMX” con la ampliación a 100 retratos de creativos en la CDMX.

Esta agenda cultural ha robustecido la oferta en la urbe que, con 170 museos, es la segunda la ciudad con más recintos de este tipo en el mundo.

En esta sexta edición, el tema central es el diseño socialmente responsable como se ve, por ejemplo, en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, un proyecto de recuperación instalado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec en el área del taller de servicio del trenecito, para promover ideas de arquitectura, urbanismo y diseño sostenible, que además es la sede y Centro de Información de World Design Capital CDMX 2018: no dejes de visitarlo.

Para abordar la temática de esta emisión se han desarrollado seis líneas de trabajo, alrededor de la cual versan todas las actividades: Habitantes, Movilidad, Identidad de la Ciudad, Medio Ambiente, Espacio Público y Economía Creativa.

Publicidad

La agenda cultural de este año continúa. Disfruta de ella este verano, al visitar “Fuimos moderno. Diseño hecho en México 1940-1980”, en el Museo de Arte Moderno, que estará abierta hasta septiembre.

Durante octubre se celebrarán los dos eventos de diseño más importantes de la CDMX: Design Week México y el Abierto Mexicano de Diseño. En este contexto se cerrarán las actividades del World Design Capital, con el Foro Internacional de Design Weeks, con la participación de profesionales provenientes de Toronto, Pekín, Barcelona, San Francisco, Seúl, Helsinki y Tokio, así como la Reunión Internacional de Alcaldes, donde se discutirán problemáticas actuales que nos enfrentan a un mundo que más objetos requiere de un diseño socialmente responsable.

El otro gran integrante de esta efervescente agenda eres tú, el visitante. Vive la experiencia del gran colectivo de diseño por un mejor entorno y ciudad. ¡Súmate!

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad