El alemán Hugo Brehme fijó el estilo fotográfico de la Revolución Mexicana

La mirada del joven fotógrafo influenció más tarde a fotógrafos mexicanos tan reconocidos como Manuel Álvarez Bravo

Nota del editor: este artículo fue publicado en 2010 con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.

Un alemán marcó el estilo de la corriente fotográfica de la

Mexicana.

Cuando Hugo Brehme llegó a México en 1905, la lucha ya se gestaba en las orillas de los rieles.

El joven nacido en Eisenach, de tan solo 20 años, cargaba un pesado equipo fotográfico, pero eso no le impidió registrar momentos irrepetibles sobrados de una estética particular.

Debido a su preparación como artista antes de llegar a México, Brehme supo atrapar las simetrías de los paisajes mexicanos mientras viajaba por todo el territorio buscando grandes monumentos para imprimir sus postales, el negocio que le daba de comer.

De acuerdo a una investigación de Susan Tomey Frost del Instituto Iberoamericano de Berlín (en parte poseedor del acervo de Brehme), el mercado de las postales a principios del siglo XX en México estaba dominado por

, entre los que destaca el padre de Frida Kahlo, Guillermo Kahlo.

Brehme estableció un estudio productor de postales para el mercado europeo en la calle de San Juan de Letrán número 3 y más tarde abrió otro en la Avenida Cinco de Mayo, donde Manuel Álvarez Bravo trabajó y aprendió los fundamentos de la fotografía.

Las imágenes que aquí presentamos fueron captadas de 1905 a 1914 y hoy forman parte de los acervos del Instituto Iberoamericano de Berlín y del acervo Hugo Brehme de la Fototeca Nacional, con sede en Pachuca.

Se trata también de un pequeño fragmento de la exposición sobre la obra de Brehme, quien murió en 1954, que se exhibe en el Museo Franz Mayer del Centro Histórico de la Ciudad de México.