Publicidad
Publicidad

1998: Telcel llega al millón de usuarios

El sistema ‘Amigo’ permitió a la empresa saltar de 306,000 líneas a más de un millón en 4 años; el prepago llevó a la firma de Carlos Slim a alcanzar el 63.7% del mercado de telefonía celular.
mié 08 septiembre 2010 06:00 AM
El éxito de Telcel se debió en gran parte al respaldo de Teléfonos de México. (Foto: Especial)
telcel (Foto: Especial)

Telcel tiene el motivo perfecto para celebrar este año nuevo: a casi dos años del nacimiento del sistema de prepago Amigo y a un año del lanzamiento de Amigo Kit (un paquete que incluye un celular con una línea telefónica a la que se le abona saldo a través de tarjetas prepaga das), la firma de Carlos Slim ya superó la barrera del millón de usuarios. Conseguir estos resultados parecía imposible luego de la crisis que vivió México en 1994, y que amenazó con entorpecer el crecimiento de la telefonía celular y acabar con el brazo móvil de Telmex. Pero Telcel , a diferencia de los competidores, no dudó en apostarle al sistema de prepago a través de tarjetas que permiten recargar el celular cuantas veces se requiera.

La finalidad no fue sólo llevar el servicio de telefonía celular a más rincones del país, sino atacar un nuevo modelo de negocios a través de las ventas por volumen. La idea fue aumentar la base de usuarios de la empresa a pesar de que cada cliente representaría menores ingresos a corto plazo.

"Los servicios se pueden masificar y no sólo es importante el ingreso por cliente", dice Daniel Hajj, director general de Telcel. La estrategia ha resultado. En 1994, en el portafolio del operador habían 306,000 líneas celulares, que se duplicaron con el arranque del sistema de prepago.

El éxito ha sido tal entre el segmento joven y los niveles medio y bajo que Telcel no se conformó y lanzó en 1997 Amigo Kit. Este paquete llevó los celulares al anaquel y le dio a Telcel 63.7% del pastel nacional de telefonía móvil.

Telcel también tiene una ventaja territorial sobre sus competidores. Su concesión es la única que le permite ofrecer sus servicios en las nueve regiones en las que está dividido el país, por lo que el servicio de prepago se puede adquirir y utilizar prácticamente en cualquier lugar.

La meta es cerrar 1998 con dos millones de usuarios. Para el año 2000, Telcel planea llegar a por lo menos 10 millones de líneas. Con el objetivo de incrementar su presencia, la firma anunció un aumento de puntos de venta y distribuidores, así como una estrategia para mejorar su relación con proveedores y ampliar su oferta de servicios.

Publicidad

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad