Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de niños podían haber estudiado un año con el gasto del Bicentenario

El gobierno mexicano erogó 667 millones de pesos para el 15 de septiembre, tres veces el sueldo anual de Cristiano Ronaldo
mar 21 septiembre 2010 01:18 PM
lujambio
zócalo dispendio lujambio

Los 667 millones de pesos que el gobierno de México gastó el 15 de septiembre en la fiesta por el Bicentenario de la Independencia equivalen al costo anual de educación pública de los 44,263 alumnos de preescolar en el país.

La educación de cada estudiante de ese nivel cuesta al gobierno mexicano 1,170 dólares, algo más de 15,000 pesos al año, según el informe Metas educativas 2021: estudio de costos de la Comisión Económica para América Latina.

La cifra, revelada este lunes por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, durante su comparecencia en el Congreso, no sólo podría pagar la educación de miles de niños, sino tres años de salario de Cristiano Ronaldo, el jugador más costoso del futbol internacional, y la mitad del estadio Omnilife, del equipo de futbol Chivas  de Guadalajara, Jalisco.

La cantidad excede en 87 millones de pesos lo que en julio había presupuestado el entonces coordinador de la celebración, José Manuel Villalpando, quien dijo que esa fiesta costaría 580 millones de pesos .

"Invertimos 667 millones de pesos, ya con IVA, en las celebraciones del 15 de septiembre", dijo Lujambio frente a las comisiones unidas del Senado de la República.

"Es importante aclarar esto porque se ha dicho que gastamos, en dos días, 2,800 millones de pesos, pero no.

Publicidad

"El país se merecía una fiesta grande en donde todos salimos muy emocionados", agregó el funcionario.

El cupo de asistentes al festejo en la Ciudad de México el 15 de septiembre fue oficialmente de un millón de personas, lo que supone que se invirtieron 667 pesos por cada una de ellas, 11.6 días de salario mínimo vigente en la capital del país.

El presupuesto global

Respecto al presupuesto total de 2, 838 millones de pesos incluidos en el Fideicomiso para los festejos del Bicentenario, Lujambio destacó que ocho grandes proyectos concentran el 75% de los recursos.

Precisó que se destinaron 168 millones de pesos para la exposición México 200 Años. La Patria en Construcción en Palacio Nacional, 142 millones para la proyección del espectáculo de luz y sonido en la fachada del Palacio Nacional, en septiembre y noviembre de 2010, y 93 millones para la infraestructura de la exposición México, un paseo por la Historia de la Expo-Guanajuato.

Con la presencia del secretario Lujambio, el Senado inició las comparecencias de los integrantes del gabinete presidencial para analizar el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, que culminarán el martes 28 de septiembre.

La Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia de los titulares de la SEP, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que aclaren las asignaciones directas otorgadas para los festejos, de acuerdo con Notimex.

El presidente de la comisión, Pablo Escudero, aseguró que alrededor de 500 millones de pesos del presupuesto para los festejos del Bicentenario se ejercieron sin licitación alguna.

¿A qué equivalen 667 millones de pesos?

  • 2.2 veces el presupuesto de este año del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
  • El 2.6% del presupuesto solicitado para la Universidad Nacional Autónoma de México en el Presupuesto de Egresos 2011 del gobierno federal.
  • El 6% del presupuesto requerido para el Instituto Politécnico Nacional en 2011.
  • 29 millones de pesos más de lo que el gobierno mexicano prevé recortar a la Secretaría de Desarrollo Social para el programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, destinado a localidades de alta marginación.
  • Un 0.09% de la fortuna del mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad