Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes en mente un giro laboral?

En México 6 de cada 10 personas desean cambiar de trabajo en 2012, según el portal de empleo OCC; para conseguirlo, expertos recomiendan utilizar el primer mes del año para hacer un plan de carrera.
mar 10 enero 2012 06:03 AM
El 61% de los encuestados desearía encontrar un nuevo o mejor empleo en 2012. (Foto: Thinkstock)
buscando (Foto: Thinkstock)

A pesar de que la inseguridad afecta la economía en el país, los profesionistas mexicanos dejan ese tema en segundo lugar y consideran que el aspecto más importante a resolver en 2012 es el empleo . Así lo reveló una encuesta elaborada por el portal OCC Mundial, en la que participaron más de 1,500 usuarios. De ese universo, 36.6% opinó que generar más opciones de trabajo está por encima de la seguridad, indicador que el año pasado fue prioritario (27.4% en el presente año contra 33.9% en 2011).

Los participantes en el sondeo mostraron un alto desinterés por el rubro ‘política', aunque este año se realizarán elecciones presidenciales . Sólo el 3.4% de los entrevistados consideró esta actividad un aspecto relevante. La economía, en cambio, ocupó el tercer tema en orden de importancia para los mexicanos.

Respecto a lo mejor que les pudiera suceder en su vida laboral, el 61% de los encuestados desearía " encontrar un nuevo o mejor empleo "; ésta ha sido la principal petición en los últimos cuatro años que se realiza este sondeo. Además, se duplicó el número de profesionistas que consideran como lo más importante conservar su trabajo: este indicador pasó de 3.2% en 2011 a 6.1% en 2012.

La mayoría de los profesionistas encuestados son optimistas: el 80% señaló que durante 2012 sus oportunidades de encontrar otra opción laboral serán mejores que el año pasado . Sin embargo, creció de 3.4 a 6.9% el número de entrevistados que calificaron como "peores" sus opciones para encontrar un nuevo trabajo, con respecto a lo estimado en 2011.

Cuando el portal los cuestionó sobre cómo desearían mejorar en el ámbito de trabajo, el 60% aseguró que quiere incrementar sus ingresos. Otros aspectos mencionados fueron mejorar su vida personal y el tiempo destinado a convivir con la familia (16%), así como su ambiente y relaciones de trabajo (13%).

Ante la pregunta ¿qué podrían cambiar para mejorar su desempeño profesional?, el 72% expresó la necesidad de continuar con su preparación académica. Otras respuestas apuntan a incrementar el compromiso con los resultados del área de trabajo, tomar mayores responsabilidades e incrementar el liderazgo en su equipo.

Publicidad

Si tienes pensado hacer un cambio de trabajo, una regla primordial es no dejar tu empleo hasta encontrar una oferta segura . "También hay que tener mucho cuidado en cómo ‘moverse' se necesita una planeación estratégica previa y ser honestos en identificar cuáles son tus competencias, en qué áreas has desarrollado habilidades y a partir de ello hacer la búsqueda de trabajo", indica Katia Villafuerte, directora de la licenciatura de Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Enero puede ocuparse para escribir ese plan de carrera, que debe responder a la pregunta ¿por qué quiero contratarme en otro lado? Hay que tener una visión de hacia dónde vas y cómo lo conseguirás, detalla Villafuerte. 

Las revisiones anuales te dan la oportunidad de formular propósitos específicos, no sólo relacionados con un cambio de puesto; tal vez la meta sea crecer laboralmente para obtener una mejor remuneración. En ese rubro se deben anotar los pasos que realizarás, como superar una cifra determinada de ventas, tomar un curso de desarrollo de marca personal o incrementar el vínculo con el jefe , menciona Shawn Kent en el libro Conversations for Creating Star Performers (Conversaciones para la creación de estrellas).

El autor también menciona que los primeros días laborales, tras un receso, funcionan para la revisión de objetivos . Si en tu empresa tienen herramientas de evaluación de desempeño, prepara argumentos para hablar sobre las debilidades laborales y las fallas que se presentaron en tu área el año anterior.

"Es importante, incluso, revisar notas antiguas y correos electrónicos para recordar situaciones a las que se comprometió el empleado, o sugerencias que haya hecho el jefe para retomarlas al momento de hacer la planeación anual", dice Patricia Fernández Noriega, psicóloga adscrita a la UNAM y coach laboral.

Una vez que tengas trazados los movimientos laborales a ejecutar en 2012 -lo cual puedes hacer las dos primeras semanas de enero- el resto del mes necesitas ejecutar. Un paso importante en ese aspecto es actualizar el currículo, dice Martin Yate en el libro Knock 'em Dead 2011: The Ultimate Job Search Guide (Guía para búsqueda de empleo).

Al ser el CV una carta de presentación, resultaría increíble creer que "uno de cada tres llevan faltas de ortografía " cuando se presentan ante el entrevistador, describe Yate. Eso, para los reclutadores, confirma una falta de atención y de compromiso en la meta de ser contratado. "De no ser experto en redacción y ortografía hay que pedir ayuda a otra persona para revisar este documento", sugiere Fernández Noriega.

La psicóloga añade que hacer un plan de carrera es un ejercicio que ayuda a extraer información que funciona en las entrevistas de trabajo, como las competencias laborales, es decir, aquello en lo que fuiste excelente en otros trabajos. El entrevistador querrá muestras sobre la capacidad de compromiso del empleado y su habilidad para hacer frente a situaciones difíciles. "Eso se puede aprender en un empleo y en una actividad de voluntario, hecho que sirve como ejemplo para egresados que no cuentan con gran experiencia", puntualiza Noriega.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad