Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 100 mujeres más poderosas del 2016

20 mujeres ejemplo de poder e inteligencia (del 21 al 40)

Al frente de áreas como mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, legal y jurídico de las grandes empresas también hay mujeres amantes de su trabajo, familia, el deporte y la equidad de género.
jue 05 mayo 2016 09:07 AM
Presidenta y CEO de Collection International Management
Maria Elena Gallego de Rigol Presidenta y CEO de Collection International Management

21. María Elena Gallego de Rigoli

Presidente CEO y propietaria de Grupo Collectron International Managment

La sonorense que inició su carrera vendiendo bienes raíces, ahora es una de las mujeres más importantes en la industria manufacturera del norte del país. Desde su empresa facilita el inicio de operaciones de maquila para empresas de industrias como la automotriz, electrónica y aeroespacial, mediante un esquema que facilita los tramites administrativos, la busqueda de naves industriales y reduce las inversiones. Hasta ahora ha intervenido en el arranque de operaciones de maquila de más de 225 empresas en cinco ciudades en México y Estados Unidos.

22. Marisol Vázquez-Mellado Mollón

Directora de Administración y Finanzas de Grupo Kuo

“Uno de mis mentores importantes siempre decía ‘Hay que hacer cosas buenas y que parezcan buenas’, pareciera obvio, pero en las corporaciones la forma y vale tanto como el fondo”. La maestra en economía de los negocios no sabe si ha sido afortunada o ha tenido un desempeño sobresaliente en sus 25 años dentro de KUO, pero no ha lidiado con la inequidad de género.

Publicidad

Al frente de las finanzas de KUO, Marisol ha logrado reconfigurar el portafolio de negocios de la empresa, participando en desinversiones por 400 millones de dólares e inversiones por montos similares.

23. Sandra Sánchez y Oldenhage

CEO de Probiomed

A Sandra le tomó tiempo romper con estereotipos de género y probar sus conocimientos. Tras 29 años en la industria farmacéutica, hoy es la mujer que ha llevado farmacos biotecnológicos mexicanos que buscan abatir el cáncer y otros padecimientos a 14 países en 4 continentes. El año pasado, Probiomed incrementó sus ventas 12%, el triple que la industria, a la vez que afrontaba nuevas regulaciones en biotecnología.

El respeto se gana con el trabajo y con preocuparse de los demás. Una posición de liderazgo no significa que automáticamente se obtendrá respeto. Comandar o ser jefe nunca es sustituto aceptable de un líder.

24. Sylvia Martinez

CEO Global Life Mexico en Zurich Insurance Company

Sylvia Martínez es licenciada en Administración de Empresas y desde 2008 se integró a la compañía aseguradora Zurich. Antes de integrarse a la compañía, la empresaria se desarrolló en el ámbito financiero en Citi y Santander realizando actividades de desarrollo de nuevos productos, mercadotecnia, entre otros. En mayo de 2013 fue nombrada CEO de seguros de Vida para la compañía, desde donde promueve la adopción de coberturas tanto entre particulares como entre las empresas que deseen ofrecer seguros como una prestación a sus trabajadores. Para promover la protección entre mujeres trabajadoras, Zurich firmó una alianza con Avón, dedicada a la venta de cosméticos, mediante la cual lanzaron un programa de aseguramiento para las promotoras.

25. Laura Guadalupe Perea Romero

Directora general adjunta de Recursos Humanos de HSBC México

Es su primer cargo gerencial en una empresa manufacturera, con 300 empleados, aprendió a ganarse su lugar en la mesa de decisiones. “Aprendí a expresar mis puntos de vista de manera honesta, aunque fueran diferentes de los demás, y a tomar las decisiones difíciles, aunque no fueran populares”.

Veintiséis años más tarde, dirige el área de Recursos Humanos de uno de los mayores bancos de México, HSBC, con 16,300 empleados. A partir de este año, busca atraer y desarrollar talento para el grupo financiero no solo para México, sino también para Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

26. Carla Juan Chalala

Directora general adjunta de Mercadotecnia de Grupo Financiero Banorte

La mercadologa detrás del lanzamiento de la nueva imagen de Ixe y en años anteriores de Bital a HSBC, siempre ha pensado que las barreras se las pone uno mismo y no de un tema de género. “En el momento en que queremos condiciones diferentes o prestaciones diferentes, nosotras mismas rompemos la equidad de género”. La directiva ha estado en el grupo desde la fusión entre Banorte e Ixe, donde encontró en Roberto González Barrera a un mentor. Ahí ha tenido a su cargo desde el diseño del nuevo modelo de sucursales, el diseño y la arquitectura del nuevo portal del grupo financiero, y hasta una nlataforma promocional.

27. María Antonia Gutiérrez Pedroza

Directora general American Airlines México

Bajo su dirección, la aerolínea incrementó 50% sus vuelos y transportó 6 millones de pasajeros hacía y desde México al cierre de 2015. “En pleno siglo XXI apenas vemos el inicio del reconocimiento hacia la mujer y sus contribuciones, no sólo en el seno familiar, sino en el campo laboral”, dice esta mujer que gusta de la lectura, la música y de disfrutar a su familia los fines de semana.

Aprender del error me permitió no ser impulsiva y a escuchar antes de tomar una decisión, pues siempre hay dos versiones a una historia.

28. Lucía Dourritzague San Román

Directora corporativa de Innovación Global Grupo Lala

“La cocina para mí es como un modelo a escala de lo que sucede en una empresa, en la que hay que planear, innovar, producir, garantizar la calidad, estar a tiempo y en perfectas condiciones para satisfacer al consumidor”, dice esta mujer que gusta de cocinar para su esposo y sus tres hijos. “Me he topado con gente que tiene ciertos sesgos sobre lo que cada género debe o puede aportar en el entorno laboral. La forma en la que lo afronté fue buscando hacer que mi voz y mis ideas fueran escuchadas aunque fuera de manera indirecta. Busqué rutas alternativas, y no me dejé definir por lo que otros creían que debería de ser mi papel, sino por el que yo quería construir para mí misma”.

29. Elia Santillán Moncayo

Directora Regional de Operaciones Atento México

Desistió de ser científica cuando varios de los artículos que escribió fueron adjudicados a la autoría de su jefe, pues la publicación sólo considera a “doctores”. Ahora es la responsable de definir procesos, establecer metodologías de gestión e implementar los KPI ´s (Key Performance Indicators), para la empresa española Atento y 40 marcas que tienen como clientes.

“Los fines de semana son los momentos en que más contacto tengo con mi familia, en esos días me quito el emblema de ser jefe y me voy a realizar la labor del día-día de ser mamá, de escuchar, de jugar, de disfrutar estar con mi hija y mi esposo.”

Admira a María Asunción Aramburuzabala, por su tenacidad para abrirse camino en el mundo empresarial y no conformarse con heredar una de las más importantes cerveceras. “Se ha vuelto una inspiración para la mujer mexicana”.

Recomendamos: Conoce qué hace poderosas a estas mujeres (del 1 al 20)

30. Alicia del Valle Soto

Directora de complejo Toluca General Motors

Además de su gusto por caminar y andar en bicicleta con su esposo y dos hijos, de ir al gimnasio y de vez en cuando disfrutar de una película, es la responsable de la producción de la planta que tiene la automotriz General Motors en Toluca, Estado de México.

“En realidad no sé si es por mi manera de ser pero nunca he sentido que por ser mujer me dejen de considerar en la toma de decisiones y oportunidades. Estoy convencida que mucho depende tí, de tú forma de pensar y el cómo te diriges a los demás”. Alicia Del Valle se ubica entre las 10 mujeres líderes dentro de las operaciones de manufactura de General Motors a nivel global. “Al tener a cargo plantas que trabajan los sábados, también verifico e-mails los fines de semana”.

31. Yeudiel Wendy Alcalá Canto

Vicepresidencia Legal y Compliance Nestlé México

“Es verdad que en el ámbito político vemos cada vez más a mujeres accediendo a puestos que antes eran exclusivos del hombre. Sin embargo hay mucho trabajo por hacer en el ámbito laboral y económico, pero en forma honesta y sostenida”, dice la abogada de Nestlé que atiende a sus dos hijos, practica pilates 5 veces a la semana, lee un libro una antes de dormir y que despierta con música todas las mañanas. Luego de su paso por el corporativo de la empresa en Suiza, fue la negociadora de la desinversión del negocio de helados de la empresa en México y el licenciamiento de las líneas de negocio Nestea y Kermato, entre otras.

32. Valeria Chapa Garza


Vicepresidenta y Abogada General para América Latina Honeywell International

Generar ahorros millonarios en el área legal, tuvo su recompensa para Valeria Chapa Garza. En diciembre de 2015, después de cinco años en ese cargo, ascendió a Vicepresidenta y Abogada General para la región. “Estos ahorros se generan a través de una gestión efectiva de los recursos y del personal que brindan asesoría legal a nuestros negocios”, dice Chapa, egresada de la maestría en Leyes de las Universidad de Columbia.

Apasionada de los temas de género, uno de sus mayores retos actuales es asumir su nuevo rol y presidir la ONG que formó, Abogadas MX, que impulsa el ascenso de las abogadas de negocios en México.

Como responsable de administrar a los despachos de abogados que prestan servicios a Honeywell en 13 países se dio cuenta de la inequidad de género en el sector. No hay mujeres socias de los despachos, dice. “Lo afronté pidiéndoles que designaran a una mujer como responsable de nuestra cuenta”.

33. Lisette Carolina Montefusco

Vicepresidente de Planeación Estratégica/CMR

Uno de los desafíos más grandes para Lisette Carolina Montefusco es atender sus aspiraciones y sueños profesionales sin descuidar el ser mamá. El reto no es menor, la ejecutiva de origen venezolano, casada y con una hija, está al frente del área que define la estrategia de la operadora de restaurantes CMR y maneja recursos para la inversión en activos hasta por 500 mdp anuales.

Como mujeres, podemos trabajar todo el día, pero no por eso dejamos de lado el rol de madre y esposa.

Para Lisette uno de sus mejores mentores es su esposo: “Por nunca cuestionar mi crecimiento profesional, por apoyarme en la toma de decisiones”.

34. Mónica Loaiza Mateos

Vicepresidenta de Auditoría Corporativa de Walmart de México y Centroamérica

En 2015 enfrentó un gran desafío, la falla de controles de sistemas de Walmart. El área que dirige, encargada de prevenir y gestionar riesgos para la empresa, debió apoyar a auditores externos con pruebas y reforzando controles. Los retos han sido un motor para Loaiza en más de 30 años de vida laboral. “Me gusta mi trabajo y he trabajado tomándolos por mucho tiempo”, dice, la ejecutiva que dedica 16 horas diarias al trabajo, y es madre de un joven de 23 años. Al iniciar su carrera profesional se topó con el primero: un mundo laboral diseñado para hombres. “Tuve que trabajar más que mis compañeros varones para ser tomada en cuenta”.

35. Xiomara Martín Matos

Consumer & Marketing Insights Director, para México, el Caribe y América Central

A lo largo de su carrera nunca ha enfrentado una situación de inequidad de género. Lo atribuye a una cuestión de suerte pero también de educación. “Mis padres me insertaron desde pequeña el chip de “todo lo puedes” (…), los límites fueron siempre los que yo me ponía”, dice. Enfocarse en sus fortalezas, pensar “fuera de la caja”, tener claras sus metas y amar lo que hace, son principios que la impulsan. En el equipo de dirección de Unilever, del cual forma parte desde 2010, es la única con un cargo regional (México, Caribe y América Central), desde ahí lidera el área para 15 países. Su rol es identificar tendencias de consumo y ubicar necesidades para posicionar sus marcas y generar nuevos productos.

36. Rocio Jeaneth Guerrero Lizárraga

Gerente Nacional de Mercadotecnia de Grupo Coppel

Desde que ocupó su cargo en el 2000, a sus 42 años de edad, ha estado al frente de la comunicación, el manejo y la proyección de la imagen de Grupo Coppel en México, aunque también toma decisiones para la empresa en Argentina y Brasil.

Es responsable de la campaña de mercadotecnia de Jennnifer López, que circuló el año pasado en México, para promocionar la venta exclusiva de la marca de ropa de la actriz en las tiendas del país.

Uno de sus principales mentores es Agustín Coppel, el director general de la cadena de tiendas departamentales, por “su confianza en mí y su apoyo como director a la equidad de género y la neutralidad para identificar en mi criterio, liderazgo y resultados sin importar el género”.

37. Fanny Lorena Rodríguez Gutiérrez

Directora general del Grupo Financiero Multiva

Con tan solo tres años en el puesto, la tapatía lideró una estrategia de diversificación para adaptarse a la alta volatibilidad que caracterizó al mercado en 2015. Con ello logró que la captación en fondos de Multiva crecierá un 19.5% comparado con el 4.02% que tuvo la industria y que la participación de mercado pasará de 0.22% a 0.25% en ese año.

La crisis de 2008 fue una etapa que marcó el inicio de una serie de desafíos para su trayectoria profesional que la obliga a estar continuamente actualizada y trabajando en innovaciones. “Realmente eso es lo que me gusta y disfruto de mi trabajo, la adrenalina y el constante cambio son el común denominador”.

38. Lourdes Quiroz Sánchez

Directora Categoría de Consumo, HP Inc

Logró crecer las ventas de la compañía en un 13% en el último año, incluso cuando la industria de cómputo de consumo en México y en el mundo decreció. La estrategia detrás de estos números fue el diseño de una línea de productos específica para cada formato de tiendas en la que participaron –departamentales, office duppliers, mueblerías, clubes de precio y supermercados— e incursionar por primera vez en el mercado con sistemas operativos como Android, Chrome y Ubuntu.

Para Quiroz la clave está en los inventarios pues “no importa contar con el mejor producto, la mejor campaña de marketing, incluso el mejor precio en el mercado, si no contaos con la cantidad de producto adecuado”.

39. María Paula Calvo

Vicepresidenta Ejecutiva de Operaciones y Servicio al Cliente , AXA Seguros

Inició su trayectoria profesional en una Casa de Bolsa en Buenos Aires, Argentina, y con el tiempo logró ascender a puestos ejecutivos en grupos financieros con presencia global como Citigroup y Scotiabank. Es miembro activo tanto del Consejo Ejecutivo de Grupo AXA como de los Comités Regulatorios de Riesgos, de Remuneración y de Auditoria en Citigroup.

Ha participado en diversas iniciativas para apoyar a las mujeres ejecutivas fungiendo como vocal en la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME), como participante en varias ocasiones en el Global Summit of Women y como fundadora del Consejo de Mujeres de Citi en México.

40. María Eugenia Santiago Echandi

Directora de Comunicación Corporativa, Nissan América Latina

Sus responsabilidades abarcan toda la comunicación externa e interna para la Región Nissan América Latina que integra operaciones en 38 mercados. En 2015, cuando asumió el cargo, logró incrementar el volumen de visibilidad mediática positiva de mercados clave superando un target anual del 10%.

Desde México, lideró el proyecto de lanzamiento regional a medios del vehículo NP300 Frontier, el segundo modelo con mayor volumen de ventas en el portafolio de Nissan y desarrolló el plan base para el lanzamiento de un nuevo vehículo global que llegará este año a América Latina – antes que al resto del mundo—.

Uno de los principales desafíos es la homologación de los mensajes e iniciativas que tiene que dirigir a cada uno de los países de la región debido a que son “extremadamente diversos y dinámicos” y con un “contexto latinoamericano difícil, tanto a nivel político como económico”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad