Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres pasos para ser flexible e implementar el home office

Las empresas son más flexibles incrementan el compromiso de sus empleados y reducen la rotación.
vie 06 mayo 2016 07:00 AM
57% de las empresas opina que la flexibilidad en horarios incrementa la productividad.
Según un estudio de Manpower 57% de las empresas opina que la flexibilidad en horarios incrementa la productividad.

La contingencia ambiental, que esta semana ha producido que durante tres días se aplique el Doble Hoy No Circula, ha vuelto a poner sobre la mesa temas como la flexibilidad de las empresas hacia sus empleados y la apuesta por el home office, una estrategia se aplica de forma desigual en las empresas.

Incluso aquellas compañías más conservadoras son conscientes de la necesidad de analizar el tema, aunque sigan con sus políticas de trabajo exclusivamente en la oficina, explica André Maxnuk, director general de Mercer en México. “Hay que crear una estructura de acompañamiento. La función de un gerente cambia si se tiene flexibilidad, porque pasa de la cultura del jefe que ve qué está haciendo su empleado, si llegó o no o cuánto tiempo se tomó para la comida, por una gestión más de confianza y responsabilidad. Y eso cambia mucho la dinámica con los empleados”, sostiene.

Según una encuesta realizada por ManpowerGroup, 57% de las empresas consultadas considera que la productividad de la compañía mejora con esquemas flexibles como el home office, frente a 23% que piensa que disminuye. El 22% restante no cree que afecte a la productividad.

Entre los participantes en el sondeo, 78% afirma que ayuda a disminuir los gastos para la empresa y el trabajador. Sin embargo, la firma especializada en recursos humanos advierte que esta modalidad de trabajo aporta resultados cuando es parte de una estrategia integral, que no sólo se aplica en caso de contingencias.

Lee: Seis medidas para que el Hoy No Circula no afecte a tu empresa

También SAP Consulting ha realizado un estudio sobre el tema, en el que participaron 44,000 empresarios de 100 países, que arrojó que 61% de las compañías encuestadas utilizan técnicas de trabajo flexible como método de atracción de talento.

Publicidad
No es sólo una cuestión de tendencia, impacta en la proposición de valor al empleado y en productividad. Además, las empresas son mas competitivas si pueden tener esquemas de trabajo flexibles,

agrega Maxnuk.

Estos son los tres consejos del director de Mercer para aplicar la flexibilidad:

1. Ten la mente abierta. Hay muchos factores culturales, de conservadurismo y psicológicos que se ponen como barrera para pensar en el home office como algo positivo. Tener una mente abierta te va a generar resultados positivos”, señala Maxnuk. Y, sobre todo, hay que desterrar la idea de que el empleado más productivo es el que pasa más horas en a oficina.

2. Crear internamente un clima de confianza y responsabilidad. El directivo señala que el esquema en el que el desafío de llegar a los resultados es sólo del CEO y no de todo el equipo está desfasado. “Crear un ambiente donde cada uno de los colaboradores se adueñe de las metas de la empresa y se sienta responsable de ellas es un factor fundamental para generar esta flexibilidad”, advierte.

3. Pensar en la estructura. En algunos casos hay que realizar una inversión tecnológica y de procesos para poder implementar el esquema con éxito.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad