Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dell obtiene mejores resultados con trabajadores laborando en casa

La compañía ha ahorrado 12 millones de dólares al año en costos inmobiliarios mediante la consolidación de opciones más flexibles para sus empleados
lun 13 junio 2016 12:00 PM
La flexibilidad laboral mantiene más motivados a sus empleados
Trabajo en casa. La flexibilidad laboral mantiene más motivados a sus empleados. (Foto: Abel Mitja Varela/Getty Images)

La opción de trabajar desde casa es una ventaja que agradecen muchos empleados. Pero en Dell, es más que un beneficio que hace feliz a su personal. Es una deliberada estrategia de negocios que también ahorra dinero y ayuda al medio ambiente, afirma la compañía de tecnología con sede en Texas.

Actualmente el 25% de los empleados de Dell trabajan desde su casa, ya sea a tiempo completo o unos días a la semana. La compañía desea duplicar esa proporción al 50% para 2020. Un porcentaje muy por encima de la cifra nacional del 2.8% de empleados, de acuerdo con GlobalWorkplaceAnalytics.com.

Los empleados de Dell pueden elegir dónde quieren trabajar, a menos que su función precise que estén en el sitio, por ejemplo, manufacturando productos Dell en una fábrica.

La elección de dónde trabajar - en casa o en la oficina - no contará a favor o en contra tuya, siempre que sea el mejor lugar para que realices el trabajo y des los resultados que quiere la empresa, explica Mohammed Chahdi, director global de servicios de recursos humanos en Dell.

"Fomentamos una cultura en la que simplemente no importe (el sitio). Tu ubicación simplemente ya no importa", dijo Chahdi a CNNMoney desde su propio escritorio en la oficina de su casa en Toronto.

El resultado financiero es que la compañía ha podido ahorrar aproximadamente 12 millones de dólares al año en costos inmobiliarios mediante la consolidación y creación de opciones más flexibles del espacio laboral. La idea es que si los empleados sólo van a la oficina uno o dos días a la semana no necesitan un escritorio permanente.

Publicidad

Por ello Dell redujo sus metros cuadrados y rediseñó los espacios de trabajo para brindar más áreas comunes y más opciones de hoteling, en la que los empleados pueden reservar escritorios cuando lo necesiten.

Y una ventaja resultante extra: los espacios de oficinas de Dell ahora lucen mejor, dijo Chahdi.

Los empleados de Dell - que en promedio trabajan de forma remota 10 días al mes - ahorran alrededor de 350 dólares al año en trayectos a la oficina.

Recomendamos: El equipo ( y no el empleado) es la base

Más allá de los dólares, la compañía lleva su análisis de retorno de inversión aún más lejos. Estima que las políticas de teletrabajo han reducido considerablemente la huella de carbono de los inmuebles de la compañía y de los empleados. Por ejemplo, Dell dice que los empleados que trabajan de forma remota reducen sus trayectos en 136 millones de millas al año, lo que significa que emiten 35 mil toneladas métricas menos de gases de efecto invernadero. Eso equivale a retirar casi 7,400 coches de la carretera cada año.

Chahdi agregó que el teletrabajo no ha afectado en lo más mínimo la productividad. Incluso puede haber aumentado ligeramente, pero no lo suficiente para que Dell pueda afirmarlo.

El verdadero retorno de la inversión que Dell encuentra en el teletrabajo, explicó el directivo, proviene de reconocer que las personas tienen su propio estilo de trabajo y sus propias necesidades. Mientras más se adapte a eso la compañía, más creará un entorno para que los empleados tengan éxito (y a su vez la compañía).

Carly Tatum, quien trabaja en el departamento de marketing de Dell y reside cerca de las oficinas centrales de la empresa en Round Rock, Texas, dijo que la opción de trabajar desde casa un par de veces a la semana es invaluable para ella, pues tiene dos hijos y dos perros.

Significa que puede canalizar el tiempo y la energía que de otro modo gastaría viajando y en "el caos de preparar a toda la familia entera para salir". Y también le da la opción de trabajar en Colorado durante el verano, donde la familia vacaciona.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad