Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La baja productividad le cuesta millones de pesos a las empresas

En México, la falta de compromiso, pero también la poca valoración de los empleados influyen directamente en el éxito de las grandes empresas, indica un estudio.
mar 26 julio 2016 01:00 PM
Uso del tiempo
Uso del tiempo Los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus funciones laborales.

La baja productividad laboral llega a costar hasta 815.5 millones de pesos anuales a las grandes empresas en México, indicó un estudio de la empresa de administración de personal en la nube, Kronos Incorporated '¿El compromiso de empleados es el impulsor del éxito?', realizado por la consultora de negocios Coleman Parkes Research.

La razón está en que los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus funciones laborales y de éstas 2.6 horas son ocupadas en tareas administrativas, indicó el reporte, que llevó a cabo 107 entrevistas detalladas a gerentes y empleados de organizaciones ubicadas en Norteamérica.

La falta de compromiso es el enemigo y factor determinante en una baja productividad. En México el 54% de los colaboradores se dijo comprometido con su trabajo y aunque el resultado superó las respuestas de los empleados de Estados Unidos y Canadá (50%), el porcentaje sigue siendo bajo.

Esto, debido a que el 24% de los mexicanos encuentra difícil completar sus tareas diarias en el trabajo frente a un 27% de los canadienses y 35% de los estadounidenses.

"Es difícil encontrar empleados que hagan la diferencia en la atención al cliente si no hay compromiso", dijo el director de Mercadotecnia para México y Latinoamérica de Kronos Incorporated, Jaime Cardoso, durante la presentación del estudio este martes.

El choque de opiniones se centra entre líderes y subordinados: por un lado el 83% de los gerentes encuestados dijo que su gente debería tener más compromiso con la empresa. Pero por otro, el 69% de los empleados declaró no sentirse valorado.
Publicidad

Y sin una, no hay otra, ya que el hecho de sentirse reconocidos, explicó Cardoso, es importante, pues repercute directamente en el compromiso con su trabajo y productividad.

Para poder aumentarla el reporte recomienda agilizar la comunicación con la gerencia (79%), contar con tecnología más actualizada (76%) y mejorar los proyectos de carrera en las empresas (67%).

¿Qué es lo que provoca una baja productividad?

1. Personal insuficiente. El 66% de las empresas encuestadas lo señaló como la principal dificultad.

2. Falta de personal calificado. Hace falta gente capacitada para las tareas que requieren las empresas, según el 64% de los participantes.

3. Poca concentración. La atención en tareas poco importantes, según el estudio, cuesta $15,900 pesos por empleado al año, sobre la base promedio de un sueldo de 20,000 pesos.

4. Necesidad de balance entre vida y trabajo. El 70% reveló que este factor es imprescindible para mejorar su compromiso.

5. Poca importancia al factor humano. Un 59% de los empleados opina que el CEO de la compañía está más preocupado por los números que por la gente. Asimismo, sólo el 47% de los encargados de las áres de recursos humanos identificaron al personal como un factor principal en la empresa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad