Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de chinos llegan a EU para trabajar en compañías compradas por China

En los últimos años se han expedido más visas para trabajadores chinos en Estados Unidos debido a las adquisiciones del país asiáticos en dicho país.
mar 02 agosto 2016 10:00 AM
Fuerza laboral.
Fuerza laboral. En 2015 Estados Unidos concedió 10,258 visas tipo L a trabajadores chinos y sus familias

El número de empleados expatriados chinos que trabajan en Estados Unidos se ha incrementado dramáticamente en la última década, una tendencia que de acuerdo con los expertos está vinculada al alto número de adquisiciones de empresas estadounidenses.

"Hemos visto un enorme aumento", indicó Bernard Wolfsdorf, fundador y socio de un bufete estadounidense especializado en inmigración. "Las compañías chinas están invirtiendo muy fuertemente en EU, y están trayendo a ejecutivos y empleados clave".

En 2015 Estados Unidos concedió 10,258 visas tipo L a trabajadores chinos y sus familias, más de cuatro veces el número aprobado en 2005, según un análisis de CNNMoney con datos del gobierno.

La visa L-1 permite a las empresas con operaciones en el exterior y en Estados Unidos transferir personal a Estados Unidos. La oportunidad para que los empleados traigan a su familia se considera un beneficio extra.

Más expatriados chinos en EU
Adquisiciones y fusiones chinas en EU

En los últimos años las empresas chinas han emprendido una intensa campaña de compras, gastando 17,000 millones de dólares solo el año pasado en 120 acuerdos e inversiones en Estados Unidos, según datos de Dealogic. Y este año está resultando ser aún más intenso, pues ya han gastado 29,400 millones de dólares, y no se vislumbra el final.

Publicidad

En muchos casos, las empresas chinas eligen cubrir las necesidades de personal en Estados Unidos con su propia gente, explicó Ron Klasko, socio gerente de la firma jurídica Klasko Immigration Law Partners.

Muchos chinos están interesados en salir de China, y han desbordado los programas de visa de Estados Unidos y otros países. Obtener una ‘green card’ o una visa de trabajo es una manera de escapar de la contaminación, acceder a una mejor educación para los hijos y evitar la convulsión política y económica en el país.

Chinos también solicitan otras visas

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recientemente que pronto dejaría de admitir solicitudes para algunos tipos de visas de China, ya que los números han saturado las cuotas anuales. Una categoría afectada es la visa EB-1, destinada a ayudar a que las personas con habilidades extraordinarias trabajen en EU.

Otra visa, el popular programa para inversionistas inmigrantes EB-5, también se ha visto restringido para chinos en el pasado debido a la alta demanda. Concede la residencia a aquellos extranjeros que inviertan al menos 500,000 dólares en EU.

El número de visados concedidos anualmente a ciudadanos chinos en el marco del programa de inversionistas ha aumentado desde unas pocas docenas hace una década a 8,156 en 2015, lo que representa el 85% del total emitido, según datos del gobierno recogidos por CNNMoney.

"Prevemos que siga aumentando", dijo Klasko, quien advierte que los inversores acuden en masa en anticipación a los cambios esperados en el programa.

La controversial visa EB-5 ha sido criticada como una forma para que los ricos compren su camino a Estados Unidos. Pero los partidarios dicen que atrae dinero vital a EU.

Empero, una serie de escándalos sobre inversiones mal gestionadas ocasionó que los legisladores estadounidenses pidieran una mayor transparencia y rendición de cuentas, en esencia dificultándole la entrada a los chinos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad