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El outsourcing crecerá 5% en México durante 2016

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo diseñan una norma para regular la tercerización.
mar 27 septiembre 2016 01:58 PM
Panorama actual.
Panorama actual. En México hay 4.9 millones de empleados contratados por tercerización.

El mercado del outsourcing, que representa 4.2 mil millones de dólares en México, crecerá 5% al final de 2016, aseguró Fabien Chemlel, director de marketing de Red Ring, firma dedicada a este formato de contratación.

El crecimiento se vería impulsado, principalmente, por la demanda de personal de las empresas de retail, que tienden a contratar a través de terceros en temporada alta como el Buen Fin y la época decembrina, dijo el especialista.

Además, según el directivo, el incremento en la demanda de vendedores y promotores en compañías de estados como Baja California, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí influirá en el crecimiento del porcentaje.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 4.9 millones de trabajadores por outsourcing, de los cuales 2.5 millones están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un estudio de la consultora KPMG revela que 71% de las empresas recurre a la tercerización por eficiencia y reducción de costos.

Arleth Leal, directora asociada de Red Ring, afirmó que uno de los objetivos del modelo de subcontratación es atraer a más trabajadores de un empleo informal a uno formal. El Inegi reporta que 29.5 millones de personas económicamente activas se encuentran en esta situación, lo que representa 57.4% de la fuerza laboral.

No obstante, de las 900 empresas que ofrecen servicios de outsourcing, sólo 100 están registradas ante el IMSS y de éstas únicamente 40 pagan impuestos, dijo Chemlel.

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"Se necesita una regulación o una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la tercerización en la que ya trabajan, desde 2015, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", adelantó el director de marketing. "Se espera esté lista para 2017".

Dicha norma verificaría el cumplimiento de estándares en materia de outsourcing, que incluyan prestaciones de ley e incluso otros beneficios, como un programa de lealtad con descuentos en distintos establecimientos y la posibilidad de contratar a los empleados directamente por la empresa o ser reubicados cuando termine el empleo temporal, detalló Leal.

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