Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos que enfrentan las mujeres al ocupar un puesto de liderazgo

De acuerdo con especialistas en el tema, uno de los retos más grandes para ellas es romper el 'techo de cristal', es decir, las políticas no escritas por la sociedad machista.
jue 02 febrero 2017 08:19 AM
Nuevas políticas
Nuevas políticas Expertas en el tema aseguran que se deben contar con políticas en las empresas que permitan encontrar a las mujeres el balance entre familia y trabajo. (Foto: kieferpix/Getty Images/iStockphoto)

Las mujeres tienen una baja representatividad en puestos de dirección en las empresas, además de contar con menos oprotunidades para ocupar puestos de liderazgo.

Un estudio elaborado por Kiik Consultores, Áurea e investigadores de la Universidad de Monterrey arrojó que el 78% de las mujeres consideran que es más difícil para ellas ocupar cargos de poder o liderazgo.

Valeria Guerra, socia fundadora de Kiik Consultores, también destaca que las mujeres se sienten menos reconocidas que los hombres y hay una desventaja respecto a los hombres al momento de ocupar un puesto de alto nivel.

Lee: Las mujeres tienen menos éxito al pedir un aumento

Por su parte, María Luisa Pimentel, jefa de academia de la carrera de Recursos Humanos de la escuela de Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad Panamericana, dijo que uno de los principales obstáculos es el llamado “techo de cristal”, que son esas políticas no escritas que están en la política de las empresas y que dificultan el acceso de las mujeres a posiciones directivas.

Agregó que eso se debe también a una sociedad machista que cree que la mujer cuando va a tener hijos no va a poder compaginar las dos cosas.

Publicidad

Pimentel destacó que las empresas que incluyen a mujeres en el Consejo de Administración son 47% más rentables que las que están formadas solo por hombres.

Las recomendaciones de las expertas para que las mujeres ocupen puestos de liderazgo en sus empleos son las siguientes:

1. Levanta la mano. Guerra recomienda que te expreses y le digas a tus superiores que tú aspiras a ese puesto.

2. Apoya a otras mujeres. Apoyar a otras mujeres a que logren sus objetivos es una forma de abrir camino a que sean más mujeres las que ocupen un puesto de liderazgo.

"Si una crece, crecemos todas; si una avanza, avanzamos todas; lo que logra una mujer, lo logran todas", asegura Guerra.

3. Asume lo que quieres ser sin culpas. Valeria Guerra y María Luisa Pimentel coinciden en que es importante que tengas un plan de vida en el que tomes en cuenta cuáles son tus prioridades.

4. Pide ayuda. Las expertas dicen que debes pedir ayuda a tu pareja o familiares para que las responsabilidades del hogar no recaigan solo en ti.

"Deben tener esa red de apoyo para resolver la logística de tu casa y así cumplir con sus objetivos", señala Pimentel.

Lee: Mujeres, sin ahorro para la vejez

Valeria Guerra agregó que las empresas deben trabajar en en la sensibilización de los hombres para que entiendan que las mujeres también quieren ocupar puestos de liderazgo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad