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La falta de asesoría dificulta la contratación de extranjeros

Los tiempos de para realizar los trámites y la burocracia pueden desalentar el reclutamiento de talento.
jue 18 mayo 2017 03:18 PM
Colaboradores foráneos.
Colaboradores foráneos. Las empresas no se pueden dar el lujo de perder a profesionales capacitados y con experiencia debido a los trámites migratorios. (Foto: Tsyhun/Getty Images/iStockphoto)

La falta de asesoría y el desconocimiento de las leyes migratorias son las principales razones que dificultan la contratación de trabajadores extranjeros en México, asegura Jorge Sales Boyoli, socio fundador del bufete de abogados Sales Boyoli.

“Las compañías subestiman la ayuda de profesionales expertos en la materia, quieren hacer todo por cuenta propia y terminan metiéndose a un mundo que no es tan complicado, pero sí exige cierto conocimiento”, explica.

Aunque México no es un país que se caracterice por la agilidad de sus trámites, la situación no es tan grave. El problema, agrega, es el incumplimiento de requisitos debido a la falta de comunicación con los foráneos.

“Hemos descubierto compañías que no logran establecer una comunicación eficiente con el extranjero (…) Los empresarios mexicanos no saben que documentos solicitar, el papeleo se entorpece y los empleados se llenan de expectativas irreales”, comenta Sales Boyoli.

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Pero Adolfo Babatz, fundador y CEO de Clip, start-up que comercializa un dispositivo que permite pagos móviles a través del teléfono celular o la tablet, no está de acuerdo con esto. Asevera que el inconveniente radica en la burocracia.

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“El proceso para traer a alguien que trabaje tiempo completo dura un año”, expone el emprendedor e indica que algunos de los candidatos extranjeros que iban a trabajar en Clip no aguantaron la espera y aceptaron ofertas laborales en otras empresas, lo que se traduce en pérdida de talento.

Orden, la clave para concluir el proceso

Para Sung Hae Kim, vicepresidenta de Gestión de Talento de Wizeline, proveedor de soluciones empresariales basada en inteligencia artificial, el proceso de contratación de extranjeros en México es mucho más sencillo que en otros países de Norteamérica, incluso que en Europa y Asia.

“La mayor parte de este procedimiento no rebasa los tres meses, desde el momento de extender la oferta hasta la fecha en que podemos firmar un contrato. En realidad, el tiempo de resolución depende de la nacionalidad del candidato”, refiere.

Eso sí, primero hay que solicitar una licencia que permita a la empresa contratar empleados extranjeros, que tarda seis meses en ser aprobada y sin ella no se puede realizar ningún proceso. Así que si es la primera vez que la compañía va a contratar a un colaborador de otra nacionalidad o no cuenta con este permiso, la situación se alarga.

La vicepresidenta en Wizeline asegura que el clave para concluir una contratación de manera exitosa está en mantener todos los documentos en orden y cumplir con las fechas establecidas por la entidad gubernamental. “Es importante proporcionar toda la información de candidato al inicio del trámite, ya que esto evita solicitudes adicionales y se tiene un ahorro de hasta 20 días hábiles”, afirma.

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Costo de contratar extranjeros

Respecto al costo que las empresas tienen que asumir cuando contratan a un empleado, Sales Boyoli expone que, más allá del salario, hay compañías que negocian apoyos económicos para vivienda, sustento de la familia, mudanza, transporte, entre otros.

Por ejemplo, Clip –que tiene tres empleados foráneos– solo asigna un sueldo al trabajador, mientras que en Wizeline –con 14 colaboradores extranjeros– pagan los costos de reubicación y apoyan a familiares a realizar el proceso migratorio.

Sin embargo, los representantes de ambas start-ups coinciden en que el costo más alto está en la pérdida de talento. “Lo que nosotros buscamos al reclutar es a la persona más capacitada, no importa si es mexicana o extranjera, lo que nos interesa es el perfil, la experiencia y sus habilidades, por eso no nos podemos dar el lujo de perderlos”, expone Babatz.

Mientras que Sung Hae Kim concluye al decir que la inversión en tiempo-dinero se reduce a los costos de reubicación e inmigración, los cuales son manejables, pero el estatus que obtiene la compañía al tener el mejor talento, no se paga de ninguna forma.

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