Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ganan pase a Cambridge

Serán los únicos representantes latinoamericanos en el programa 'Future Leaders Connect', organizado por el British Council.
vie 14 julio 2017 06:53 PM
Nuevas generaciones.
Nuevas generaciones. Los ganadores expondrán sus ideas en el Parlamento Británico.

Con ideas orientadas a mejorar problemas sociales, con énfasis en la políticas públicas del país, pero también globales, cuatro mexicanos consiguieron un lugar en la iniciativa ‘Future Leaders Connect’, desarrollada por el British Council, el organismo internacional del Reino Unido para las relaciones culturales, con el objetivo de conformar una red de colaboración de 50 jóvenes, que se reunirán con miembros del Parlamento del Reino Unido en octubre próximo.

Ángel Eduardo Santa María, director de relaciones bilaterales en la Secretaría de Educación Pública; Diego Humberto Mendiburu Contreras, director de Factico, start-up de tecnología que desarrolla proyectos para promover la libertad de expresión; Karina Izquierdo Rodríguez, arquitecta integrante de la Red Joven de Soluciones de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, y Miguel Alberto Mendivil Roiz, asesor en temas seguridad internacional en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, fueron los seleccionados.

Los mexicanos tuvieron entre 10 y 15 minutos para exponer sus ideas en debates coordinados por expertos en política pública y cuatro de ellos resultaron elegidos en esta primera edición, que convocó a jóvenes de entre 18 y 35 años, proveniente de 11 países (Egipto, India, Indonesia, Kenia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos), y donde México es el único representante de Latinoamérica.

Lee también: Esto sucede cuando los 'millennials' son los jefes

"En México vimos perfiles muy diversos. Por ejemplo, jóvenes trabajando en organizaciones civiles (como World Pace), chicos de la Barra Mexicana de Abogados, una start-up de tecnología que promueve la libertad de expresión... Y todos con sus ideas de política pública aplicada a varios rubros, desde urbanismo hasta migración y educación", señaló Pilar Aramayo Prudencio, director de Servicios Educativos del British Council.

La convocatoria estuvo abierta entre abril y junio de este año y, tras recibir más de 10,000 aplicaciones en todo el mundo, los ocho mexicanos compitieron por formar parte del programa y ganar el pase al Reino Unido, donde los 50 elegidos se capacitarán durante una semana en el Centro Churchill College, de la Universidad de Cambridge, especializado en programas de liderazgo juvenil y donde han imparto clases más de 30 premios Nobel.

Publicidad

También se reunirán con líderes en política pública e integrarán la primera red de mentores, que darán coaching a los 50 jóvenes que integren la segunda edición de ‘Future Leaders Connect’.

Los mexicanos buscaron atraer la mirada del British Council señalando cambios requeridos en áreas críticas, como reducir niveles de inequidad en la población, mejorar el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes, respeto a los derechos humanos y desarrollo de periodismo ciudadano, con la meta de transformar el entorno, proteger a comunicadores y generar políticas de reinserción de migrantes.

“No se trataba de escuchar propuestas específicas, sino de observar cómo estos jóvenes argumentan ideas que generen un cambio en los próximos cinco años, y de qué manera creen poder incidir en las políticas públicas del país y a nivel global”, señaló Aramayo.

Los argumentos

“Para México me gustaría ver un cambio en educación para padres y estudiantes en habilidades socio emocionales, eso tendría varios impactos, como reducir la deserción escolar, cerrar la brecha salarial y la brecha en contrataciones, entre empleados. El país va mal en ese tema y hace falta documentar qué impacto económico tiene no invertir en ello”, explicó Ángel Santa María en su tiempo de argumentación.

Karina Izquierdo señaló que el cambio climático debe dejar de verse “como una problemática ambiental”, y pensar en el impacto económico producido por no tener políticas de desarrollo urbano sustentables, ni prepararse para escenarios que, hoy, son un problema como la migración de poblaciones provocado por el cambio climático. “Se convierten en refugiados y no se sabe actuar ante ello”, dijo.

“Otro gran problema es la crisis de libertad de expresión que sufren los periodistas en México, los crímenes (de muchos profesionales en esta labor). Pero no es un tema solo del país, hay que voltear a ver lo que pasa en Estados Unidos, cómo se ha impactado esa libertad con la llegada del presidente Donald Trump. En el país un desafío los próximos cinco años es transparentar las inversiones que el gobierno realiza en medios”, ejemplificó Diego Humberto Mendiburu.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad