Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos estudiantes mexicanos irán a la NASA

Durante 15 semanas participarán en el desarrollo de tecnología para la agencia espacial estadounidense.
lun 14 agosto 2017 06:01 PM
Mentes que llegan lejos.
Mentes que llegan lejos. Los jóvenes trabajarán en actividades de investigación de aeromecánica y programación de software. (Foto: lexaarts/Getty Images/iStockphoto)

Los estudiantes mexicanos Brenda Natalia Pérez Pérez, de 23 años, y Rubén García Ruiz, de 20, fueron seleccionados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para realizar una residencia de 15 semanas en el AMES Research Center de la NASA, en Mountain View, California.

Pérez fue postulada por la Universidad Regional del Norte de Chihuahua, donde actualmente cursa estudios de posgrado, mientras que García se encuentra en el séptimo semestre de la ingeniería en Tecnologías de la Información, en la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva) en Chiapas.

Lee: 10 datos que debes saber de la juventud en México

La estancia o internado en la agencia espacial estadounidense tendrá un costo de 6,500 dólares, más 6,000 dólares de los viáticos y alimentación. Las universidades cubrirán todos los gastos, detalló Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de formación de capital humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El intercambio estudiantil de los jóvenes en la NASA inició en 2014, con un programa piloto que llevaba el nombre de Jóvenes hacia el espacio, en el que participaron 20 estudiantes provenientes de universidades públicas de todo el país. En un principio sólo brindaba cursos a los estudiantes.

Actualmente, el programa se modificó para ofrecer estancias o internados en los que involucra a los jóvenes en proyectos como la próxima visita a Marte en 2030-2035. Bajo este esquema ya han participado cinco estudiantes. Los próximos serán Brenda y Rubén.

Publicidad

“Cuando los jóvenes regresan vienen transformados, porque están expuestos al nivel más alto de ingeniería o rama que hayan escogido. Para ellos es una experiencia de vida. Están trabajando con sistemas muy avanzados, con investigadores de muy alto nivel y el hecho de estar en otro país les da muchas herramientas para su carrera profesional, para conseguir un trabajo, hacer un posgrado o emprender”, dice Duarte.

Lee: La NASA busca agentes de protección planetaria

La misión

El viaje comienza el 28 de agosto y termina el 15 de diciembre. Brenda Pérez -quien tiene dos carreras, una en ingeniería mecánica aeroespacial por la New Mexico State University y otra, recientemente concluida, en ingeniería mecánica por la Universidad Regional del Norte de Chihuahua- se especializará en el programa de máquinas aeroespaciales y vehículos que permitan la exploración, como drones y helicópteros, explicó Duarte Muñoz.

García va a participar en un programa en el que desarrollará satélites del tamaño de un balón de básquetbol con la idea de que auxilien a los astronautas. Él se especializa en la programación de software, agregó el vocero de la AEM.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad