Islandia multará a las empresas que paguen más a hombres que a mujeres
Los empleadores en Islandia ahora tienen que demostrar que pagan a hombres y mujeres en los mismos trabajos por igual. Si no lo hacen, corren el riesgo de ser multados.
La discriminación basada en el género ya es ilegal en muchos países, pero una investigación del Foro Económico Mundial muestra que la legislación está lejos de ser efectiva. Las mujeres reciben un salario menor que los hombres en todos los países del mundo, según el organismo.
Islandia es el primer país en llevar la lucha contra la brecha salarial de género un paso más allá, exigiendo que las empresas obtengan de forma proactiva la certificación de igualdad salarial del gobierno.
La ley entró en vigencia el lunes y se aplica a todas las empresas y organizaciones con al menos 25 empleados a tiempo completo. Las empresas con más de 250 empleados deberán obtener la certificación para fines de 2018, mientras que las empresas más pequeñas las seguirán en los próximos años, de acuerdo con su tamaño.
Lee: Las empresas pierden 240,000 mdp al año por desigualdad laboral
Las posibles multas se fijan en alrededor de 500 dólares por día en la legislación actual.
La nueva ley ha resonado con activistas de todo el mundo.
La actriz y defensora de la igualdad de género Patricia Arquette tuiteó: "¡Yoo Hoo! En Islandia, ahora es ilegal pagar menos a las mujeres".
La tenista Billie Jean King agregó: "Islandia nuevamente encabeza el movimiento de igualdad. Una nueva Primera Ministra, y un Parlamento donde casi la mitad de sus miembros son mujeres. ¡La igualdad de representación beneficia a todos!".
Sam Smethers, que lucha por los derechos de las mujeres como directora general de Fawcett Society, dijo que la igualdad salarial "no se trata solo de lo que beneficia a las mujeres".
"Retener a las mujeres detiene nuestra economía. Abordar la desigualdad y la discriminación de género es bueno para los negocios y para todos nosotros", dijo.
Las nuevas reglas no significan que las empresas deben pagar a todos los que realizan el mismo trabajo exactamente el mismo salario.
Los empleadores todavía tienen la opción de recompensar a sus trabajadores en función de la experiencia, el rendimiento y otros aspectos. Sin embargo, las empresas deben demostrar que las diferencias en los salarios no se deben al género.
Lee: Mujeres famosas crean fondo para apoyar a víctimas de acoso
Islandia ha estado a la vanguardia de la lucha contra la desigualdad de género durante años. Durante los últimos nueve años, se ha colocado en el primer lugar del Informe Global Gap Report del Foro Económico Mundial, que mide las diferencias entre hombres y mujeres en materia de salud, economía, política y educación.
Pero a pesar del liderazgo mundial del país, a las mujeres islandesas todavía se les pagaba el 78.5% de los ingresos laborales totales de los hombres en 2014, según el Ministerio de Bienestar del país.
El gobierno se ha comprometido a cerrar la brecha salarial de género para 2022.