Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué les preocupa a los 'freelancers' mexicanos?

Buscar independencia laboral es el principal incentivo para explorar este esquema que tiene sus desafíos, como pagos irregulares y competencia.
mié 07 febrero 2018 04:56 PM
Área de oportunidad.
Área de oportunidad. El 23% de los trabajadores independientes recibe su pago a destiempo, de acuerdo con el reporte. (Foto: DragonImages/Getty Images/iStockphoto)

Ser independiente y trabajar desde cualquier lugar es lo que motiva a 95% de los freelancers a elegir este esquema laboral. Pero no todo es positivo, las principales preocupaciones de estos profesionales en México son los ingresos irregulares, la competencia en su industria y los clientes complicados, según el ‘Estudio sobre freelancers en México’, realizado por la compañía de pagos electrónicos PayPal.

“Quien trabaja bajo este esquema tiene la percepción de no recibir un trato serio por sus proyectos. Eso es una realidad desafortunada, algunas empresas no pagan por este servicio, lo consideran algo que pudiera ser gratis”, señaló durante la presentación del informe Enrique Aguilar, director de Pequeñas y Medianas Empresas en PayPal México.

El reporte, basado en entrevistas a 500 trabajadores independientes, revela que 43% identifica que la principal barrera para ser freelance es recibir ingresos irregulares. El 23% recibe su pago a destiempo, mientras 14% ve obstáculos en ‘lidiar’ con la percepción que pesa sobre el freelance y carecer de un centro de trabajo fijo.

Lee también: La demanda de 'freelancers' incrementa 33% en México

Otras preocupaciones para este segmento de trabajadores son atraer y retener clientes, así como desarrollar nuevas habilidades. El 50% de los encuestados quiere captar otros prospectos, 40% desea ampliar su campo de destrezas, 36% aspira a recibir consejos sobre comisiones y pagos protegidos, y 35% tiene interés en asesorarse sobre proyección internacional.

Contar con un sitio web y recibir asesoría administrativa y legal ocupan los últimos lugares en las preocupaciones de los freelancers, aun cuando estas herramientas desempeñan un rol vital en el desarrollo y escalabilidad de la actividad independiente, consideró Aguilar.

Publicidad

La remuneración en cifras

La insuficiente creación de empleos formales o la necesidad de otro ingreso empuja a los profesionistas a ejercer este modelo de trabajo. El porcentaje de población que tiene un empleo pero manifiesta la necesidad de percibir un segundo ingreso económico siendo independiente es de 7.2% en México. Entre 2016 y 2017, esa cifra incrementó 0.4 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Inegi.

El estudio, en el que participaron 60% hombres y 40% mujeres, destaca que los freelancers mexicanos tienen 3.6 años desempeñándose en este esquema laboral. Las principales áreas donde ejercen son servicio al cliente, marketing y ventas, consultoría, diseño gráfico e ilustración, administración de proyectos, contabilidad, programación y edición de textos, entre otros.

Trabajar con clientes en el extranjero es una de las vías que consideran para ampliar clientes y tener regularidad en ingresos. El 77% asegura tener al menos un proyecto internacional, siendo Estados Unidos, España, Canadá y Argentina los principales destinos para promover su trabajo.

Lee también: Los 10 mandamientos de un 'freelance'

Donde gastan más los trabajadores independientes es en equipos de cómputo y viajes. Aunque la percepción en sus proyectos pudiera ser irregular, reconocen que es significativa para continuar de manera laborando bajo ese esquema. El 23% calcula que el ingreso anual neto por contrato oscila entre 50,000 y 100,000 pesos, 21% percibe menos de 50,000 pesos, 11% estima recibir entre 100,000 y 200, 000 pesos, mientras 10% supera los 300,000 pesos anuales.

PayPal y las transferencias bancarias son los métodos de pagos más populares entre los clientes de los freelancers, con 63% y 67%, respectivamente. La tecnología, a su vez, juega un papel importante para la captación de clientes, por lo que 60% utiliza plataformas especializadas para conectar proyectos, sobre todo, internacionales. Las preferidas son freelancer.com, OCCMundial y Upwork.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad