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Estudiantes desarrollan app para hallar personas tras un sismo

Alumnos del IPN crean un sistema que permite situar personas extraviadas después de un temblor mediante las coordenadas de sus celulares.
mar 27 febrero 2018 05:12 PM
Solidaridad
SIsmos El programa establece una red inalámbrica que sirve para obtener información acerca de los dispositivos móviles cercanos que ejecutan el sistema.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon Finder, un sistema que permite situar personas extraviadas después de un sismo mediante las coordenadas de sus dispositivos móviles.

La idea surgió debido a que en los movimientos telúricos de septiembre pasado que azotaron la Ciudad de México y otras entidades se generó la necesidad de localizar individuos, según un comunicado de la institución emitido este martes.

Los creadores Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez explicaron que la app encuentra individuos a través de referencias geográficas mediante sus coordenadas.

La principal funcionalidad que tiene la aplicación móvil es conectarse directamente de un celular a otro sin ningún intermediario, ni punto de acceso inalámbrico que los coordine.

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El programa establece una red inalámbrica que sirve para obtener información acerca de los dispositivos móviles cercanos que ejecutan el sistema, los datos son procesados y almacenados para permitir a los usuarios realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un área con radio de 500 metros.

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El funcionamiento de Finder se basa en la interconexión de los dispositivos que cuenten con la tecnología Wi-Fi Direct para la creación de redes y comunicar dispositivos entre sí para notificar la ubicación de otros usuarios con la capacidad de poder acceder a Internet.

Aplicación ambiental

Sebastián Ezequiel Coronado Rivera, también alumno del IPN, desarrolló una aplicación móvil en sistema Android para la empresa francesa Plastic Omnium, que estima la producción de gases NOx emitidos por vehículos diésel, de acuerdo con los estándares de contaminación europeos.

El alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) explicó que el término NOx se refiere a la combinación de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).

El joven comentó que lo anterior surge porque la industria automotriz ha tenido que sujetarse a la implementación de nuevas políticas ambientales, con la intención de reducir la contaminación, lo cual ha obligado a los fabricantes de carros pesados y livianos a crear automotores diésel con emisiones de escape restringidas en todo el mundo.

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Para llevar a cabo el proyecto, el ingeniero en mecatrónica cursó una pasantía de seis meses en el centro de investigación y desarrollo de Plastic Omnium, en Compiegne, Francia, empresa especializada en el diseño y realización de piezas de plástico por inyección, por lo que tuvo la oportunidad de trabajar en el proyecto desde las raíces, el cual está dividido en tres etapas para cuatro años.

Indicó que para los próximos dos años, se integrará e implementará un procedimiento embebido a la computadora central del auto, de tal manera que se conecte con la aplicación móvil para llevar a cabo un monitoreo total de los sistemas en tiempo real en una flota de autos.

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