Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 millones de empleos en México desaparecerán o evolucionarán, advierte Mercer

Una tercera parte de los trabajos serán reemplazados, el resto va a evolucionar para adaptarse a las demandas del mercado, según Gerardo García, director de la consultora.
jue 04 octubre 2018 01:27 PM
Modelos de compensación.
Las empresas que cuentan con modelos wellness (que velan por el bienestar físico y mental de las personas), tienen retornos de inversión en los primeros tres años de funcionamiento.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Para 2020, cerca de cinco millones de empleos van a desaparecer o evolucionar en México, pronosticó este jueves Gerardo García Rojas, director de la consultora Mercer.

El ejecutivo explicó, durante la presentación de resultados del ‘Estudio de Beneficios 2018’ y la ‘Encuesta de Remuneración Total 2018’, que en los próximos dos años el mercado laboral sufrirá una transformación debido a dos factores primordiales: la incursión de la tecnología y las exigencias de los colaboradores más jóvenes.

“Del total de los trabajos que van a evolucionar, una tercera parte se van a eliminar por completo, ya que están siendo reemplazados por innovaciones tecnológicas. El resto, solo van a cambiar para adaptarse a la demanda del mercado”, comentó García Rojas.

Las habilidades y conocimientos que están requiriendo estos nuevos puestos laborales irán enfocados a entender y traducir las necesidades de las industrias para desarrollar modelos de negocio más rentables. Uno de los nuevos cargos será el de Arquitecto de Soluciones, profesional que debe ser capaz de construir y diseñar estrategias que resuelvan tanto las demandas del consumidor como las del cliente.

Lee más: ¿Cuántos empleos serán reemplazados por robots?

En los próximos dos años, la clave del éxito empresarial consistirá en generar programas de satisfacción laboral para todos los colaboradores, sin importar su modelo de contratación. Fátima Ramírez, directora de la consultora de gestión de riesgos de capital humano Mercer Marsh Beneficios, menciona que en esta nueva etapa de trabajo –que ya estamos empezando a experimentar– muy pocos profesionales formarán parte de una nómina. Por el contrario, se elevará el número de empleados freelance y de individuos que laboren colaborativamente (crowdsourcing).

Publicidad

“Es un reto para las compañías crear esquemas de compensación que sean equitativos para todos los niveles, no podemos dejar que algunos de estos colaboradores se vayan hasta el cielo. Por eso, los responsables de recursos humanos tienen que ser más creativos y flexibles a la hora de satisfacer sus necesidades”, agregó la directiva.

Además, las empresas que apuestan por el desarrollo de programas de compensación laboral obtienen retornos de inversión a corto y mediano plazo. Según datos revelados en el ‘Estudio de Beneficios 2018’ de Mercer, las firmas que cuentan con modelos wellness (que velan por el bienestar físico y mental de las personas) tienen retornos en los primeros tres años de funcionamiento.

“Esto provoca que los colaboradores se sientan a gusto en las empresas y, en consecuencia, que sean más productivos y agreguen valor al negocio. Son personas que permanecen más tiempo en las compañías, que hablan bien de ellas y fomentan la colaboración entre sus equipos de trabajo”, indicó Rogelio Salcedo, líder de Carrera de Mercer.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad