Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos de productividad, al rescate de los sueldos por debajo de la inflación

Los aumentos salariales serán ligeramente superiores al incremento de precios al consumidor.
jue 25 octubre 2018 02:37 PM
Salario.
Alternativas. Una opción para retribuir de manera más significativa son los bonos por alto desempeño.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Los aumentos salariales para 2019, que responderán a una inflación de 3.7% en el país, serán de 5.1% en las organizaciones mexicanas, arrojó la Encuesta Salarial 2018 y de Expectativas 2019, de Willis Towers Watson.

"Debemos entender, como empresas, que los aumentos significativos para todos los empleados no aplicarán más en el mercado. Y no se trata de ser justo o no: la organización necesita (pagar) a quien dé un diferenciador de alto desempeño", expresó Claudia Álvarez, directora de Talento en Willis Towers Watson, durante la presentación de la encuesta.

Ejemplificó que una opción para retribuir de manera más significativa son los bonos por alto desempeño. El problema para el mercado mexicano es que 33% de las empresas están otorgando este incentivo a personas que no cubren las expectativas de desempeño, porque no tienen definidas las métricas que establezcan qué es excelencia.

De acuerdo con datos de la Encuesta, las compañías incluso planean pagar en menor proporción los bonos por alto desempeño. Esto significa que en lugar de pagar al 100% una retribución establecida por cubrir un objetivo con excelencia, darán 88% en proporción.

Las industrias más decididas a otorgar un aumento por encima del 20% serán retail, la farmacéutica y automotriz.

Adicional al bono, hay otros indicadores para determinar un aumento, por ejemplo, si se trata de posiciones críticas, hay que considerar al menos un aumento entre 5 a 20% más de lo establecido de aumento anual. Cuando hay un alto desempeño el punto de partida es al menos un 5% adicional a la inflación.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad