Los MBA en línea ganan terreno
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -. ¿Estudiar un MBA presencial, con una duración de entre 18 y 24 meses en los que hay que asistir a clase u optar por la modalidad ejecutiva, con mayor peso de contenidos digitales? Es una de las preguntas que enfrentan quienes buscan estudiar una maestría en Administración de Negocios. En 2018, 45% de los estudiantes que eligieron este formato para cursar un MBA, de acuerdo con datos del Graduate Management Admission Council (GMAC). Pero 11% quiere estudiar en línea y 61% de los ya inscritos en esta modalidad quieren solo un método digital, sin tener que asistir a clases, refiere la encuesta ‘Perspectiva de Estudiantes 2018’, del GMAC.
“No creo que estos programas estén desafiando a los diez mejores MBA presenciales. Lo que sí creo es que necesitamos prestar atención a las señales del mercado y los estudiantes quieren, claramente, un aprendizaje en línea”, afirma Peter Johnson, decano del programa MBA de tiempo completo de la escuela de negocios Haas, de la Universidad Berkeley.
Lee: Los mejores MBA internacionales ejecutivos de 2019
El formato en línea cobra mayor interés entre perfiles experimentados, pues 31% de los candidatos, que promedian 40 años o más, optó por inscribirse en una maestría en línea durante 2018.
“Si no estás en Harvard o Stanford, ¿por qué invertir en un programa presencial en una escuela de menor precio, pero que carece de la exclusividad y la conectividad de los programas top? Una alternativa es hacer un programa a menor costo, en línea, que conserve la esencia del MBA y que te permita manenter tu trabajo”, dice Rafael Gozalo, socio fundador del programa educativo The Power MBA, que ofrece clases en línea de solo 15 minutos impartidas por directivos de empresas.
Eric Porras, director de Programas MBA en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Tecnológico de Monterrey, menciona que el crecimiento de estos programas será más visible, aunque con un enfoque diferente a los programas presenciales, porque atienden a un nicho en auge: el de las personas que quieren especializarse en algo en menor tiempo.
Para Andrea Masini, decano y responsable del programa MBA en HEC París, “estos modelos no son una competencia, como tal, porque el nivel de conexión alcanzado en los formatos presenciales es mayor, así como la profundidad con la que se desarrollan las destrezas directivas”.
Los tres conocimientos que más desean desarrollar los candidatos a un programa en línea son liderazgo/gestión de cambio, estrategia y gestión de proyectos, según la encuesta del GMAC que incluye entrevistas con 9,471 alumnos, de estos 456 de México.