Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Comprobar los datos del CV? Sólo 28% de las empresas lo hacen

Los datos donde más se falsea información en un currículum es sobre el historial de empleo.
lun 04 marzo 2019 05:00 AM
CV
Inflar la experiencia es algo común en casi 25% de los CV.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -. Comprobar la veracidad de la información que se incluye en un currículum debiera ser una práctica común pero, en México, donde la cultura de contratación es “más de palabra y de confiar en la recomendación de alguien más”, solo 28% de las empresas realizan un proceso de verificación de datos, afirma David Robillard, presidente de MultiLatin Background Screening, firma especializada en procesos de cotejo de candidatos. En Estados Unidos la cifra asciende a 90%,

“La formación académica es de los datos que más se falsifican, como contar con un título y cédulas profesionales. Abogados, médicos y arquitectos son los títulos donde más se miente”, señala el directivo, que acaba e presentar el reporte ‘Contracting Index 2019’.

De cada 1,000 candidatos a un empleo, alrededor de 100 refleja inconsistencias en el historial académico que coloca en el currículum. No se trata sólo del título, sino también con programas de educación continua, conocimiento de idiomas y herramientas tecnológicas.

A nivel global, 33% de los candidatos miente sobre el grado académico y 57% altera el nivel de habilidades sociales para desempeñar un puesto (comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo), de acuerdo la encuesta sobre ‘Errores en los CV 2018’, realizada por el portal CareerBuilder y la firma The Harris Poll, entre 1,100 responsables de reclutamiento.

Lee: Estas son las claves para elaborar el mejor CV

Pero, en México , la categoría donde más se falsea información es el historial de empleo. En promedio, 220 candidatos por cada 1,000 aplicantes mienten sobre trabajos anteriores y el tipo de actividad realizada, según el reporte, que incluye la validación de datos de 42,000 candidatos, con edad promedio de 30 años.

Publicidad
Esta son las claves para crear un buen currículum

“Inflar la experiencia es algo común en casi 25% de los casos, una cifra que se encontraba en 10% hace un año”, señaló Robillard. Ejemplificó que es común el caso de candidatos que refieren cargos como directores de áreas pero, al cotejar los datos, resulta que son coordinadores, sin mayor responsabilidad directiva.

Lee: 5 preguntas raras que te pueden realizar en una entrevista de trabajo

Para el reporte se llevó a cabo la validación de CV en 11 industrias, con la intención de estimar el porcentaje de riesgo para estos sectores, como resultado de tener empleados que mienten en los datos. La industria con mayor riesgo, debido a inconsistencias de datos encontrados, es Tecnologías de Información.

La falta de uniformidad sobre el tipo de criterios que deben valorarse en una contratación, por ejemplo, saber si es relevante para la empresa verificar el historial crediticio, deja en el limbo a las organizaciones sobre el tipo de impacto que genera contratar a una persona que falsea los CV y, por consiguiente, miente en las entrevistas laborales, dice Arleth Leal, director asociado de Red Ring. “Por ley no estás obligado a cotejar, lo que hace que culturalmente las contrataciones se cierren de palabra y con un contrato”, añade. Los responsables de atraer al personal solo consiguen detectar información falsa, bajo el método convencional de entrevista, en 35% de los casos.

“El mayor riesgo está en el candidato que falsea antecedentes criminales, litigios laborales, deudas crediticias... Si esa información no se coteja, puede tener un gran impacto en el empleador”, explica José Borrego, director de MultiLatin. La empresa estima que 11% de las pérdidas de empresas son producto de actos realizados por personas que falsearon algún dato en su CV.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad