Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 sectores con los mejores salarios en México

La percepción salarial para perfiles especializados en estas áreas puede superar los 200,000 pesos mensuales.
vie 29 marzo 2019 11:23 AM
Bajo salario.
El 53% de los mexicanos está insatisfecho con lo que gana, mientras que 68% busca una nueva oportunidad laboral para obtener una mayor remuneración, según Hays México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En México, la primera motivación para cambiar de trabajo es el salario. El 53% de los mexicanos dice estar insatisfecho con lo que gana, mientras que 68% reconoce que conseguir una mejor remuneración es su incentivo para buscar una nueva oportunidad laboral, según el 'Reporte Laboral México 2019', realizado por la firma Hays con base en entrevistas a 4,500 empleados y empleadores.

“En 2018 se acentuó la falta de talento con habilidades requeridas por los sectores de alta especialización como tecnología, ingeniería, automotriz. Para solucionar el problema hay que revaluar los planes de educación y fortalecer las acciones en las empresas para retener”, dice Axel Dono, country manager de Hays México.

De acuerdo con el reporte, 42% de los empleados reconoce que sus empresas no cuentan con políticas de retención de talento. Sin embargo, el hecho de carecer de un plan para mantener a una persona no significa que se descarten salarios altos en ciertas industrias.

Lee más: 5 pasos que debes seguir antes de buscar un nuevo trabajo

Existen perfiles que, por su nivel de especialización y su dificultad para encontrarlos, están siendo bien remunerados, detalla Axel Dono.

¿Cuáles son esos perfiles y en qué sectores? A continuación una muestra de los mejor remunerados de acuerdo con el salario base mensual. La lista es resultado del análisis que Hays realizó a partir de entrevistar a 8,600 gerentes y directores entre enero y diciembre de 2018.

Publicidad

1. Servicios financieros

Para percibir una mejor remuneración en este sector, la recomendación de la firma de capital humano se centra en capacitarse en cuestiones tecnológicas debido a la evolución de los servicios y los bancos hacia el esquema fintech. Se dificulta encontrar talento con esa visión, además del dominio de otros idiomas.

Los servicios financieros que mejor remuneran son banca, financieras de marca, investment banking y servicio de private equities. El director de finanzas en estos rubros percibe un salario entre 140,000 y 200,000 pesos, además de bonos anuales variables. Un director jurídico percibe 150,000 en promedio, mientras los responsables de la oficina de compliance (temas de ética) tienen salarios mensuales que oscilan entre 85,000 y 120,000, más bonos anuales de 20% a 30% equivalente a su compensación. El de ‘menor’ compensación en estos casos es la figura de abogado corporativo, con percepciones entre 55,000 y 70,000 pesos.

Lee más: ¿Buscas empleo? Encuéntralo en estas startups de tecnología

2. Industria farmacéutica

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en 2018 este mercado se posición como el segundo de América Latina, porque genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica. En México, este sector genera más de 75,000 empleos directos. La llegada de inversión por parte de laboratorios de alta especialidad se incrementó durante el año pasado y provocó una mayor demanda deposiciones especializadas.

Para José María Perulles, director general de Recursos Humanos Aspen Pharmacare Latinoamérica, las compañías se han visto en la necesidad de mejorar sus paquetes salariales, haciéndolos más atractivos para aumentar la posibilidad de atraer y retener el escaso talento especializado disponible en esta industria.

Entre los perfiles con mejor percepción salarial está el country manager en laboratorios, con un aproximado de 280,000 pesos (en adelante) al mes y bonos anuales de 20% a 30% correspondiente a su compensación. El salario para director comercial aparece en segundo lugar con 170,000 pesos mensuales, mientras el gerente de unidad de negocio percibe entre 150,000 y 200,000. El gerente nacional de ventas entre 90,000 y 110,000. En esta industria, las posiciones más demandas en 2018 fueron al del gerente de asuntos regulatorios y el gerente de mercadotecnia.

Lee más: La mitad de las empresas en México sufre para encontrar talento

3. Automotriz y autopartes

Ambas industrias representaron en México 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3% del PIB manufacturero durante el primer trimestre de 2018, según datos de Inegi. De acuerdo con datos publicados en el reporte de Hays, es en el norte del país y la Ciudad de México donde se concentran los salarios más elevados en ingeniería y manufactura. “Pueden llegar a ser hasta 25% más altos que en otras regiones”, apuntó Axel Dono. Esta situación provoca una concentración del talento especializado en estas zonas, pero en 2019 se visualiza un crecimiento exponencial de la presencia manufacturera en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Querétaro y, por lo tanto, la necesidad de captar talento en esas regiones.

Un director de operaciones, concentrado en empresas enfocadas a empaque, percibe entre 140,000 y 180,000 mensuales, mientras el gerente de planta va de 120,000 a 150,000 mensuales. Le sigue en la línea de percepciones importantes el gerente de operaciones con 90,000 a 110,000 pesos y el gerente de aseguramiento de calidad percibiendo entre 60,000 y 80,000 al mes.

Otro perfil con importante demanda es el gerente de Mantenimiento y Confiabilidad, que se enfoca en el buen funcionamiento de equipos en plantas industriales. Se trata de una posición cada vez más estratégica en las empresas, ya que gestionan también eficiencias energéticas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad