Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates revela el mayor error de su carrera

El cofundador de Microsoft considera que su fracaso fue no lograr que el sistema operativo Windows Mobile fuera el principal rival del iOS de Apple.
mié 26 junio 2019 05:00 AM
Excremento en agua
Excremento en agua

San Francisco (CNN Business)- Bill Gates tiene un currículum lleno de éxitos en su carrera, pero considera que el fracaso de Microsoft para convertirse en el principal rival de iOS de Apple es su “mayor error”.

El fundador de Microsoft admitió esto dos veces, en entrevistas recientes, al analizar cómo Microsoft perdió ante Google en el lanzamiento de un sistema operativo móvil para competir con el iOS de Apple.

Publicidad

“En el mundo del software, particularmente para las plataformas, estos son mercados en los que el ganador se lleva todo”, dijo Gates en una entrevista reciente con la firma de capital de riesgo Village Global. “Entonces, el error más grande es cualquier mal manejo que realicé y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple. Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea el de Apple”.

Durante años, Microsoft fue el líder en la industria de las computadoras, superando a Apple, pero no logró evolucionar lo suficientemente rápido en la era de los teléfonos inteligentes. La compañía lanzó su propio sistema operativo móvil, llamado Windows Mobile, en 2000. Apple debutó con su iPhone en 2007, seguido de la plataforma Android de Google en 2008. Aunque Microsoft tenía un sistema operativo móvil primero, se rezagó rápidamente detrás de Apple y Google.

En una entrevista el lunes en el Economic Club en Washington, Gates dijo que el juicio antimonopolio que enfrentaba en aquel entonces fue una gran distracción. También reconoció que la compañía tuvo fallas en la manera de asignar personal para trabajar en el sector móvil.

Publicidad

"Sabíamos que el teléfono móvil sería muy popular, así que estábamos haciendo lo que se llamó Windows Mobile. No logramos ser el sistema operativo móvil dominante por un rango muy pequeño”, enfatizó en el evento. “Nos distrajimos durante nuestro juicio antimonopolio. No asignamos a las mejores personas para hacer el trabajo. Por lo tanto, es el mayor error que cometí en términos de algo que estaba claramente dentro de nuestro conjunto de habilidades. Éramos la compañía que debería haber logrado eso y no lo hicimos”.

El juicio antimonopolio fue el resultado de demandas presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, 20 estados y el Distrito de Columbia que acusaban a Microsoft de prácticas ilegales, anticompetitivas y de exclusión.

En la entrevista con Village Global, Gates consideró que el paso en falso le costó a la compañía miles de millones de dólares que finalmente fueron destinados a Google. Android es la plataforma de teléfonos inteligentes más popular en Estados Unidos. En el primer semestre de 2018, más del 85% de todos los teléfonos inteligentes globales vendidos tenían un sistema operativo Android, según datos de Statista.

“Nuestros otros activos, como Windows y Office, aún son muy sólidos, por lo que somos una empresa líder”, destacó el empresario. “Si hubiéramos acertado en eso, seríamos la compañía líder, pero bueno”.

Pero este no es el único arrepentimiento de Gates. En 2017 se disculpó por el hecho de que la función de Control + Alt + Suprimir utilizada originalmente para ingresar a las computadoras con Windows no fuera una sola tecla.

La compañía también ha tenido otros errores, como Windows Vista, una de las versiones más odiadas de Windows, y Windows ME, que fue altamente criticada por tener fallas. Los reproductores de música Zune también fueron un gran fracaso. El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, es recordado por alguna vez llamar al iPhone “el teléfono más caro del mundo, y (que) no atrae a clientes de negocios porque no tiene un teclado”.

Gates, quien usa un teléfono Android, se retiró del trabajo diario en Microsoft en junio de 2008 y dejó el cargo de presidente del consejo de Microsoft en febrero de 2014.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad