"Sabíamos que el teléfono móvil sería muy popular, así que estábamos haciendo lo que se llamó Windows Mobile. No logramos ser el sistema operativo móvil dominante por un rango muy pequeño”, enfatizó en el evento. “Nos distrajimos durante nuestro juicio antimonopolio. No asignamos a las mejores personas para hacer el trabajo. Por lo tanto, es el mayor error que cometí en términos de algo que estaba claramente dentro de nuestro conjunto de habilidades. Éramos la compañía que debería haber logrado eso y no lo hicimos”.
El juicio antimonopolio fue el resultado de demandas presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, 20 estados y el Distrito de Columbia que acusaban a Microsoft de prácticas ilegales, anticompetitivas y de exclusión.
En la entrevista con Village Global, Gates consideró que el paso en falso le costó a la compañía miles de millones de dólares que finalmente fueron destinados a Google. Android es la plataforma de teléfonos inteligentes más popular en Estados Unidos. En el primer semestre de 2018, más del 85% de todos los teléfonos inteligentes globales vendidos tenían un sistema operativo Android, según datos de Statista.
“Nuestros otros activos, como Windows y Office, aún son muy sólidos, por lo que somos una empresa líder”, destacó el empresario. “Si hubiéramos acertado en eso, seríamos la compañía líder, pero bueno”.
Pero este no es el único arrepentimiento de Gates. En 2017 se disculpó por el hecho de que la función de Control + Alt + Suprimir utilizada originalmente para ingresar a las computadoras con Windows no fuera una sola tecla.
La compañía también ha tenido otros errores, como Windows Vista, una de las versiones más odiadas de Windows, y Windows ME, que fue altamente criticada por tener fallas. Los reproductores de música Zune también fueron un gran fracaso. El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, es recordado por alguna vez llamar al iPhone “el teléfono más caro del mundo, y (que) no atrae a clientes de negocios porque no tiene un teclado”.
Gates, quien usa un teléfono Android, se retiró del trabajo diario en Microsoft en junio de 2008 y dejó el cargo de presidente del consejo de Microsoft en febrero de 2014.