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¿Se vale que te despidan por comentarios en tus redes sociales? El caso Interjet

Antes de despedir a un colaborador por sus posteos en redes sociales, los especialistas recomiendan analizar la situación. Sólo dos de cada 10 empresas tienen en México un protocolo de uso de redes.
mié 18 septiembre 2019 06:15 PM
Twitter
Las empresas se exponen a menudo a comentarios polémicos de sus colaboradores en Twitter.

"Fuerte e irracional". Así es como el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la expresión de la piloto de Interjet, que sugirió en Twitter arrojar una bomba en el Zócalo durante el Grito de Independencia.

Al respecto, la aerolínea difundió un comunicado en su cuenta de Twitter diciendo que “lamenta la inaceptable publicación en redes sociales atribuida a una de sus colaboradoras , misma que no representa los valores, la visión, ni la posición de la empresa”. La compañía ha retirado temporalmente a la piloto —quien ofreció disculpas a AMLO y a Interjet— de sus actividades.

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¿Qué debería hacer la compañía? Según Arleth Leal, directora de la firma de reclutamiento de ejecutivos Red Ring, despedir a un colaborador por comentarios en sus redes sociales puede ser un acto impulsivo, pero necesario cuando el comentario impacta en la reputación de la empresa.

AMLO pide esperar el comunicado de Interjet sobre #LadyBomba | #EnSegundos

“Es una realidad que todos los reclutadores echamos mano a las redes sociales para ver las fotografías de los postulantes: saber qué hacen y cómo se desempeñan. Pero las redes son igual de importantes para determinar un despido, porque a veces se usan para hacer comentarios que comprometen a la empresa o hasta para filtrar información confidencial. Se olvida que son redes públicas”, comenta.

Si bien los despidos por comentarios en redes sociales no aparecen en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sí pueden ser causa de rescisión. Los registros de Red Ring indican que dos de cada 10 personas han perdido su empleo por este motivo, y que los casos se dan en compañías grandes, donde su imagen puede ser afectada.

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“Aunque en México no existe una regulación legal sobre el uso de redes sociales, si el patrón comprueba el perjuicio que significó la publicación, entonces sí hay causal de despido, con base en el Artículo 47, Fracción 2 de la LFT. No es tanto por la red social o el medio que se utilizó, sino por el agravio”, explica el doctor Ricardo Martínez Rojas, socio fundador del despacho de abogados De la Vega y Martínez Rojas.

De acuerdo con los especialistas, a falta de una reglamentación sobre el uso de redes sociales, hoy día las empresas deben crear protocolos internos, a través del área de Recursos Humanos.

Lee: ¿Qué provocó la crisis de interjet? La sobreventa de horas de vuelo

“La piloto de Interjet pudo haber hecho el comentario a título personal. Sin embargo, fácilmente la relacionaron con la aerolínea, y seguramente va a ser una causal de despido o por lo menos de levantamiento de un acta administrativa. Para evitar estos casos, es muy importante que las empresas emitan protocolos de uso de Redes Sociales. Hoy, sabemos que sólo dos de cada 10 compañías tiene uno”, comenta Leal.

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Pasos a seguir tras un incidente en la red

1.- Verificar que el colaborador hizo el posteo. La empresa debe cerciorarse de que efectivamente es un trabajador suyo el que hizo el comentario.

2.- Investigar el tipo de comentario y la razón. Si el colaborador se quejó del jefe inmediato, es importante escuchar las dos versiones, porque aquí no hay una versión completa, sino dos.

3.- Hablar con el colaborador. Hay que enfrentar al colaborador para saber qué lo motivo a postear cierto comentario.

4.- Determinar si se difundió información confidencial. La compañía debe evaluar si se difundió información confidencial o si el comentario afecta la imagen de la empresa. Por ejemplo, según un análisis de TweetReach, en un minuto hubo 100 tweets sobre Interjet, de los cuales cuatro fueron regulares, 70 retweets y 26 respuestas, que cuestionaban la situación laboral de la piloto Ximena García.

5.- Proceder al despido. Si es necesario, la empresa puede terminar la relación laboral y liquidar con base en la ley para evitar algún problema posterior. “No es un despido injustificado cuando se demuestra un agravio a la compañía, de lo contrario, el trabajador puede acercarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dice el doctor Martínez.

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