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El presidente de Northwestern University: "Necesitamos educar líderes empáticos"

Morton O. Schapiro asegura que las universidades deben ser más diversas y que el crecimiento económico de México está en educar a jóvenes de escasos recursos.
jue 12 diciembre 2019 05:00 AM
Morton O. Schapiro
Morton Owen Schapiro, presidente de la Northwestern University, afirma que la universidad debe ofrecer programas basados en impacto social para que más jóvenes tengan acceso a educación superior de calidad.

Asegurar que la educación superior esté disponible para jóvenes de escasos recursos y no sólo para quienes puedan pagarla. Para Morton O. Schapiro, presidente de la Universidad de Northwestern, ése es uno de los retos más importantes que tiene el gobierno de México, pues la educación impacta directamente en la economía nacional.

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El economista estadounidense señala que existe una correlación muy importante entre los países que inyectan recursos a la educación y los que crecen más rápido. Por ello, el futuro del crecimiento económico en México no depende de educar a gente con dinero, sino en ofrecer más oportunidades a los jóvenes que no han accedido al nivel superior.

Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cinco personas dos son pobres y dos son vulnerables de serlo, debido a sus bajos ingresos.

“El impacto de la educación en el ámbito económico se da cuando un joven que pertenece a una familia de escasos recursos recibe la oportunidad de entrar a la universidad. Porque la educación es la mejor forma de asegurar una movilidad en sus ingresos”, menciona Schapiro.

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E: ¿Debemos repensar la educación superior?
Morton O. Schapiro: Sí. Por un lado, se tienen que ofrecer diferentes programas basados en impacto social para que más jóvenes tengan acceso a educación superior de calidad y, por el otro, los planes de estudio deben ser interdisciplinarios y combinar habilidades técnicas y blandas.

E: ¿Cuál es el papel de la universidad física en un mundo cada vez más digital?
MOS: A pesar del auge digital, en la universidad hay métodos que requieren de la cercanía. Por ejemplo, la interacción entre alumnos y profesores. Ésta es muy importante en la experiencia educativa, y más en tiempos en que la academia debe formar a jóvenes que estén mejor preparados para el futuro y que puedan adaptarse rápidamente al cambio.

E: En un entorno cada día más polarizado, ¿qué espacio ocupa la universidad?
MOS: La universidad debe ser un punto de encuentro. En Northwestern viven y estudian jóvenes que crecieron en un entorno totalmente distinto. Algunos estaban segregados por el ingreso que percibe su familia. Sin embargo, ahora están completamente mezclados con gente de todo nivel de ingresos. Hoy, el 25% de los estudiantes en Northwestern no paga nada, y como el resto de la comunidad, cuenta con su dormitorio y comida.

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E: Si el conocimiento cambia de manera acelerada y cuando uno se gradúa ya está obsoleto, ¿qué puede hacer la universidad?
MOS: Primero, la escuela debe darle las herramientas necesarias para educarse a sí mismo durante toda la vida, y segundo, la humildad para saber que tu educación no acaba cuando sales de la universidad.

E: La innovación es el corazón de desarrollo en EU y China, pero es muy cara. ¿Qué debe hacer el gobierno y la universidad para contribuir a que México esté a la vanguardia?
MOS: Apoyar la investigación. Una tercera parte de nuestro presupuesto procede, principalmente, del gobierno federal para mantener nuestros laboratorios. Sabemos la importancia que tiene la investigación y la actualización del conocimiento.

E: ¿Cuáles son las carreras del futuro?
MOS: Hasta hace poco, tener habilidades técnicas muy enfocadas era suficiente. Ahora con la Industria 4.0 y en un mundo más automatizado, la mejor defensa es ser creativo. Si no puedes añadir la creatividad a tus habilidades, entonces estarás perdido en la cuarta revolución industrial. La otra habilidad es la inteligencia emocional. Entender a las personas, relacionarte con ellas, y apreciarlas. La mejor forma de hacer eso es tener una educación amplia, que combine lo técnico con lo blando.

E: ¿Cuál es la relación que tiene Northwestern University con México?
MOS: Tenemos diferentes programas de intercambio y asociaciones, principalmente con la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Panamericana, a través de la cual llevamos la Kellogg School of Management a los líderes mexicanos que buscan una experiencia académica y empresarial, o un MBA con reconocimiento internacional. En este ciclo, 59 estudiantes mexicanos se incorporaron a Northwestern University y 18 de Northwestern se integraron a alguna de estas escuelas en México.

E: ¿Cuáles son las claves para que la academia forme a los líderes que las empresas necesitan?
MOS: Enseñarles a ser empáticos; desarrollar en ellos la capacidad de entender a las personas para que puedan motivarlas.

E: ¿De qué depende que un recién egresado tenga una rápida inserción laboral y un salario competitivo?
MOS: Depende mucho de la carrera y de las habilidades que tenga. En la actualidad, sabemos que en Estados Unidos el nivel de desempleo para graduados es del 2.5%, y que una persona con un título universitario percibe en promedio 70,000 dólares al año. Un joven que no cuenta con carrera profesional, en cambio, gana la mitad.

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