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¿Afectará a Amazon las polémicas sobre el trato a sus trabajadores?

Aunque en 2020 tuvo una facturación récord, gracias al boom del e-commerce, descuidar a sus trabajadores repercutirá en su marca empleadora y en sus ventas a largo plazo, dicen expertos consultados.
vie 09 abril 2021 05:00 AM
Sindicato y abusos laborales en Amazon repercutirán en sus ventas.
En el último año, Amazon facturó 386,064 millones de dólares, un 38% más que en 2019.

Como una bola de nieve. Así definen especialistas en cultura organizacional la situación que enfrenta Amazon, tras haber acumulado referencias de malos tratos hacia sus trabajadores. Mientras alrededor de 6,000 empleados del centro de distribución de Amazon en Alabama, Estados Unidos, anunciaron hoy que tras el recuento de votos rechazaron formar un sindicato para exijir al retailer mejores condiciones laborales, la empresa de Jeff Bezos tuvo que salir a reconocer que algunos de sus conductores y repartidores a veces se ven obligados a orinar en botellas, durante sus recorridos de entrega.

Y lo hizo después de haber negado los hechos a través de un tuit. "No te crees realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”. La estrategia, lejos de acallar los rumores, levantó aún más sospechas.

“Con las redes sociales y transformación digital, todos podemos saber qué está pasando en las empresas. Eso les exige congruencia con su constitución de valor y es muy difícil que puedan construir una imagen artificial”, explica María Elena Vázquez, decana interina de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

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El reconocimiento del minorista online se dio justo después de que el congresista Mark Pocan criticara las condiciones de trabajo en la empresa. "Pagar a los trabajadores 15 dólares por hora no te convierte en un 'lugar de trabajo progresista' cuando rompes los sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió el representante demócrata en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Amazon centra sus esfuerzos en evitar que haya un sindicato dentro de su emporio. Durante mucho tiempo ha bloqueado los intentos de organización de sus más de 800,000 empleados en el país vecino del norte.

Vázquez asegura que, sin importar que se trate de Amazon, las empresas que no cuiden a su talento van a tener cada vez mayores problemas para crecer a largo plazo. Sobre todo aquellas compañías de retail que están en contacto directo con el cliente, pues son los empleados los que entregan la propuesta de valor al consumidor final. Aunque, por el momento, a la empresa de Bezos no le está pasando factura: el gigante del comercio electrónico facturó 386,064 millones de dólares en 2020, 38% más que en 2019, debido al impulso que tuvieron las compras por internet.

Sin embargo, mientras los accionistas de la compañía percibieron 42.64 dólares por título, frente a los 23.46 previos, los empleados recibieron más carga de trabajo, según plantean en sus demandas. Y donde sí está repercutiendo los señalamientos es en la reputación de la marca empleadora de Amazon. “Los trabajadores que no se sienten escuchados ni valorados siempre se desquitan, ya se está viendo esto, hay empleados enojados”, indica Saskia de Winter, especialista en cultura laboral.

De Winter refiere que -tanto el caso de la creación del sindicato como el reconocimiento de orinar en botellas- es una consecuencia de una serie de lineamientos internos de la compañía. “Han decidido que es mucho más importante entregar el paquete que atender al empleado. Todo por querer ganar más dinero y más mercado. Su reacción la han manejado neutral, pero la realidad es que lo siguiente se verá en la rotación, en su productividad y en el nivel de satisfacción”, refiere la especialista.

Para Vázquez, todos los retailers online tuvieron crecimientos por la pandemia, el reto está en sostenerlos. Y si Amazon no redobla sus esfuerzos para cuidar a su gente sí habrá una afectación en las ventas, ya que las nuevas generaciones están poniendo más atención al activismo y humanismo de las marcas y a qué tan congruentes son.

De acuerdo con la segunda ola de investigación del Barómetro COVID-19, realizado por la división Insights de Kantar, las empresas están en el ojo de los consumidores. De una muestra de 500 encuestados en varios países, el 98% espera que las compañías apoyen a sus empleados. De eso depende su fidelidad de marca y recompra.

“No tiene que ver el tamaño de la empresa, sino qué tanto cuida al talento. Qué tanto se preocupa por tener programas de inducción, manejo de crisis en redes sociales, entrenamientos constantes, y los líderes tienen que poner el ejemplo. En la medida en que los dueños de las empresas valoren a sus empleados, ellos de manera natural se van a cuidar entre ellos y a los prospectos clientes”, puntualiza De Winter.

¿Y si soy empleado de Amazon en México?


Andrew Richard Grepe Stockdale, socio de GLZ Abogados, menciona que las leyes en México y en Estados Unidos son diferentes, pero garantizar las garantías individuales y condiciones laborales óptimas son de carácter universal.

En México, la NOM 035 es la que establece que las empresas deben identificar los agentes psicosociales que afectan a los colaboradores y crear ambientes sanos de trabajo.

La NOM 030 igual obliga a los centros de trabajo a que realicen los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes y enfermedades, desde campañas preventivas hasta uso de mailing para comunicar sobre acciones de seguridad e higiene. De no cumplirse, ambas normas contemplan multas de hasta 422,450 pesos.

Es ilegal que las compañías no concedan espacios entre jornadas laborales, tiempos para ir al baño y comer. “En casos así, los trabajadores deben acudir a la Secretaría del Trabajo y emitir una queja para hacer que la empresa cumpla la ley. La mayoría de las demandas en el país son por despidos injustificados o falta de pago, pero el 70% de las empresas son revisadas por temas de abuso hacia el trabajador”, concluye el abogado laboral.

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