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El CEO ante un entorno VUCA

Con frecuencia pensamos que ya ha pasado la peor época por la COVID-19, pero los líderes de las empresas deben estar preparados para alcanzar mayor eficiencia y productividad.
mar 01 junio 2021 06:20 PM
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Los especialistas plantean varias claves que serán de utilidad para los CEO al delimitar su agenda de trabajo.

Aunque la aplicación de la vacuna para defendernos de la COVID-19 sigue avanzando y esto representa una esperanza para el ser humano, la economía mundial todavía se muestra frágil y ante esto, los líderes de las compañías deben estar preparados para continuar enfrentando un entorno VUCA.

El concepto VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity, o Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), lo podemos aplicar en esta época en que la humanidad se ha visto gravemente afectada por el SARS-CoV-2.

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Yvette Mucharraz, profesora del área de Dirección de Personal de IPADE Business School, y Francesco Venuti, director académico de la Maestría en Gestión Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBM) y director académico del Executive MBA y GMP de ESCP Business School Campus Turín, afirman que en un mundo VUCA predomina la Volatilidad con la que se producen cambios de manera inesperada, tal es el caso de la COVID-19; la Incertidumbre, se da como la imposibilidad de conocer lo que va a suceder; la Complejidad se percibe en la manera que están interconectados los actores del sistema (países, mercados, clientes, proveedores y los virus); en tanto que la Ambigüedad se refiere a las relaciones de causa y efecto, que no son claras ni definidas, como las restricciones sanitarias y los incentivos al sistema económico.

En un entorno VUCA, un CEO deberá generar una agenda de trabajo que implique mayor eficiencia y productividad en la empresa requiere de los siguientes puntos clave:

Comunicación. La pandemia por COVID-19 forzó a las compañías a implementar nuevos esquemas, por lo que las juntas con los colaboradores ya no se efectuaron de manera presencial, sino virtual, lo cual ha mejorado el flujo de trabajo.

La comunicación debe atender a los aspectos de cada labor, pero también Elías González, profesor del Área de Dirección Financiera del IPADE Business School, apunta que los líderes de las empresas también deben ser transparentes y decirles a los empleados dónde está parada la empresa, porque 80% de las preocupaciones es compartido.

Objetivos. Para plantear los objetivos de una agenda de trabajo, lo mejor es hacerlo con los jefes de cada área de la organización, así se podrán delimitar los puntos sin pérdidas de tiempo en la ejecución.

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Planeación. De acuerdo con el artículo “La tarea de rediseñar la empresa tras la pandemia de COVID-19: ¿Por dónde empezar?”, de Yvette Mucharraz y Francesco Venuti, entre el 60 % y el 80 % de las Pymes no tienen un Plan de continuidad de la empresa o un Plan de recuperación en casos de desastre, por lo que su vulnerabilidad en situaciones imprevistas es mayor.

Un estudio de McKinsey sugiere contar con un equipo de planeación anticipada que prevea tales acontecimientos y haga un plan estratégico de crisis y acción, para guiar al CEO y acelerar su toma de decisiones.

Resiliencia. Según Yvette Mucharraz la resiliencia organizacional es muy importante, algo que quedó en evidencia luego del temblor de 2017 en la Ciudad de México: algunas empresas resilientes volvieron pronto a la normalidad, pero otras tardaron más o desaparecieron. Lo mismo se está viendo en estos meses en los que la innovación será contundente para ser resiliente ante la crisis.

Humanismo. Varios autores coinciden en que la pandemia nos hizo más humanos porque, aunque no hemos estado reunidos físicamente, las videollamadas y el contacto virtual han permitido estrechar lazos.

En una entrevista con la revista istmo, Claudia Jañez, expresidenta de DuPont México y Latinoamérica, expone que en las empresas se ha flexibilizado el trabajo, por ejemplo, hay que considerar a los colaboradores que además de laborar, deben organizar a sus hijos para tomar sus clases en línea o cuidar a algún familiar.

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Crisis. Yvette Mucharraz refiere que hay dos tipos de crisis: las externas que se originan fuera de la empresa, como una catástrofe natural o el entorno político y económico, y las crisis internas que se desarrollan dentro de la organización. Para atenderlas, se debe tener un Comité de crisis liderado por el director general, con el apoyo de los jefes del Departamento Legal, de Comunicación, del Área Técnica y Soporte, así como de Recursos Humanos, juntos podrán crear un plan estratégico ante las dificultades que pudieran presentarse.

Tecnología. El CEO debe contemplar ahora esquemas híbridos en los que se apoye de la tecnología y las plataformas digitales para estar en contacto con sus colaboradores y clientes. En un artículo publicado por el IPADE en su plataforma Management Alert , Víctor Torres, profesor del área de Control e Información Directiva y José Luis Calderón Servín, asistente de esa misma área, indican que: “La crisis nos obliga a repensar la implementación de procesos clave, el uso de tecnologías disruptivas e incluso la forma en que se toman las decisiones a nivel directivo”.

Mediante estos puntos, el CEO podrá aplicar una estrategia ante los desafíos que hoy en día se presentan y anticiparse a las situaciones del futuro.

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