Me sigue fascinando mi trabajo, me permite cambiar culturas, cambiar a la gente y sacar lo mejor de ellos
“Este país tiene una riqueza de talento impresionante; lo que pasa es que no hay oportunidades disponibles”, señaló la responsable del programa.
Uno de los mayores logros de este programa ha sido “romper el círculo vicioso” que se genera cuando la juventud de nuestro país no tiene oportunidades laborales formales porque no está capacitada y las organizaciones no encuentran los candidatos con las habilidades específicas para cubrir los perfiles de las vacantes.
“Algo que pasa es que nosotros como empresa buscamos a estos muchachos y nos encontramos con que no tienen las competencias que necesitamos. Por ello, desde hace más de cinco años, decidimos abordar esta situación y trabajar para apoyar a estos jóvenes a desarrollar esas competencias que requerimos”, contó la líder y especialista en Recursos Humanos.
Esta iniciativa ha permitido a Nestlé tener, actualmente, más de 5,000 jóvenes contratados y, sobre todo, desarrollar la fuerza laboral especializada en los procesos y actividades de la empresa.
Además, Nora Villafuerte consideró que “Iniciativa por los Jóvenes” rompió con un paradigma que desalienta a las empresas al momento de capacitar a nuevo personal. El programa de Nestlé demostró que es equivocada la creencia de que los jóvenes cuando se les prepara se van. “Tenemos miles de chavos que ya hemos contratado y la deserción es bajísima”.