Publicidad
Publicidad

Objetivo: ser jefe(a)

Haz que la empresa en la que trabajas piense en ti cuando haya una vacante de liderazgo.
lun 30 agosto 2021 05:00 AM
Ser jefe
De acuerdo con el estudio global Leader Forecast 2021, elaborado por DDI, en México el 54% de las vacantes de liderazgo que hoy se generan no se pueden cubrir con gente interna, por falta de aptitudes y competencias.

Si eres el empleado que siempre organiza la fiesta de cumpleaños de los compañeros, podrías tener ‘madera de líder’. Las conductas humanas y competencias de interacción, empatía y comunicación son la base para guiar con éxito a un equipo de trabajo. Pero, para ser el próximo jefe o jefa de la compañía, también hay que destacar como una persona interesada en asumir un rol de liderazgo. Y entender que estos puestos no son para todos.

Hay trabajadores que, aunque quieran, no poseen las habilidades de servicio que se requieren. Otros, que sí llegaron, son muy infelices y en consecuencia hacen infeliz al resto del equipo, ya que carecen de vocación para liderar, ayudar y empoderar a los demás. “Son personas que trabajan mejor en solitario o que prefieren ser lideradas”, dice Roberto Cárdenas, director de Development Dimensions International (DDI) Latam, una firma de consultoría de recursos humanos y desarrollo de liderazgo.

Por esta razón, cada persona tiene que decidir hacia dónde quiere moverse, con base en sus propios intereses, prioridades y aptitudes, tomando en cuenta que el crecimiento también puede ser horizontal, y sin la necesidad de liderar a un equipo.

Publicidad

De acuerdo con el estudio global Leader Forecast 2021, elaborado por DDI, en México el 54% de las vacantes de liderazgo que hoy se generan no se pueden cubrir con gente interna, por falta de aptitudes y competencias. Si tu objetivo es escapar de de ese porcentaje, deberás asegurarte de que cuentas con el potencial para convertirte en jefe.

Establece un plan de desarrollo


“No porque tengas 35 años de antigüedad significa que ya puedes tener un puesto de liderazgo o que tengas que ser el presidente de la empresa. Eso no sucede así”, enfatiza Cárdenas. Establece con tu líder un plan de carrera, que explique de forma estructurada y ordenada cómo planeas crecer en posiciones de liderazgo, qué herramientas usarás para desarrollarte y qué metas tienes que lograr a corto, mediano y largo plazo para subir escalones continuamente.

Manifiesta el deseo de crecimiento


Alejandra Arellano, directora adjunta de recursos humanos de Becton Dickinson México, fabricante de dispositivos médicos, aconseja manifestar el deseo e interés de crecimiento dentro de la compañía. “Me fijo en que tenga un plan de desarrollo y en que realmente se haya apropiado de él. Que practique y use las herramientas a su alcance para ser un buen líder”, detalla. Así que levanta la mano.

Diagnostica el potencial de liderazgo


“No es lo mismo ser un trabajador con buen desempeño a ser uno con potencial de liderazgo”, advierte Enrique Maldonado, líder de consultoría en DDI. Realiza un diagnóstico de tus competencias generales, fortalezas y debilidades para identificar si puedes tomar decisiones en tiempos ambiguos, acompañar a la gente en su proceso de desarrollo y empoderarla para que sea un grupo autónomo y autodirigido.

Incursiona en un programa de mentoring


Una vez identificado el potencial de liderazgo, pide a la organización que te incluya en un programa de mentoring, pues ayudan a entender la política organizacional, cómo se manejan las finanzas en la organización y otros procesos. “Temas que tal vez no tengan que ver con tu carrera funcional, pero como futuro dirigente de una orquesta, mientras más habilidades blandas y directivas tengas, mejor”, agrega Maldonado.

Responsabilízate de tu carrera profesional


Aprovecha las oportunidades de aprendizaje, ya sea con recursos propios o aquellos que dan las organizaciones. Ten iniciativa y toma las riendas de tu carrera profesional. “Una persona con potencial de liderazgo es inquieta, no se espera a que la empresa le dé todas las herramientas para crecer, busca retroalimentación y caminos para llegar a su objetivo. Las compañías deben estar alerta para identificarlos y conducirlos, de lo contrario se van a ir a la empresa de enfrente”, advierte Cárdenas.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad