Luis Vidrio, director de Ventas en Indeed México, refiere que en contraparte el 54% de los trabajadores prefiere un empleo seguro y estable, lo cual es su prioridad para los próximos años. De hecho, el 52% espera que existan más oportunidades de trabajo para 2022.
El directivo asegura que esta expectativa del mercado laboral es entendible y justificable si se toman en cuenta los cambios e incertidumbre traída por la pandemia del coronavirus, pero también las cifras de recuperación del empleo en los últimos meses.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi dio a conocer que tan solo en octubre de 2020, el 96.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada, es decir, 3.6 millones más en la comparación anual. Asimismo, en noviembre de 2021, Indeed registró un incremento del 24.8% en la oferta de puestos de trabajo contra el 1 de febrero de 2020.
Héctor Márquez Pitol, director de Operaciones de la empresa de reclutamiento Manpower Group, señala que hoy los puestos de trabajo en demanda están orientados a perfiles con habilidades tecnológicas. Todas las industrias en su proceso de digitalización abrieron posiciones con conocimientos en ingeniería de sistemas, desarrollo de software y análisis de datos. Las oportunidades de trabajo que van en auge son las siguientes:
1.- Analista científico de datos
2.- Especialista en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático
3.- Especialista en Big Data
4.- Especialistas en estrategia y marketing digital
5.- Especialista en automatización de proyectos
En contraparte los puestos de trabajo con tareas repetitivas están bajando su nivel de demanda de personal, como asistente de captura de datos, secretarias administrativas y ejecutivas, personal de contabilidad, trabajadores de ensamble y fábrica, así como gerentes de servicios empresariales y administración.
Los desafíos laborales para 2022
Además de la retención de talento, los desafíos para las empresas son la escucha activa a los colaboradores y la aplicación de modelos flexibles de trabajo. La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi indica que, en México, los puntos de vista del 13.3% de la población con empleo subordinado no son tomados en cuenta por su organización.
Y en caso de presentarse una urgencia o necesidad, el 30.8% de la población no tiene una red de apoyo. Situación que desencadenó síntomas de depresión en el 15.4% y ansiedad severa en el 19.3% de los empleados en el país.
Aun comenzando el 2022, “la pandemia dejó muchas aristas. Mientras hay quienes ya desean regresar a la oficina para relacionarse con sus compañeros, hay quienes encontraron nuevas formas de organizar sus tiempos. Ése es tal vez el mayor reto para las empresas en la nueva normalidad: ser flexibles y encontrar el punto exacto en el cual los trabajadores se sientan escuchados y tomados en cuenta”, concluye Vidrio.